proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 22 febrero, 2023

TSA otorga 30 días al Ministerio de Trabajo para defenderse ante demanda de inspectores

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, fue notificado mediante acto de alguacil No. 103-23, de fecha 13 de febrero 2023

Ministerio de Trabajo.

Santo Domingo.- El Ministro de Trabajo de la República Dominicana ha sido notificado para presentar sus medios de defensa ante la Secretaria del Tribunal Superior Administrativo (TSA), ante el cual fue demandado por la Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana (ASITRAREDO), por supuestamente ordenar traslados arbitrarios a los representantes provinciales y regionales que laboran para esa entidad.

El TSA emitió el auto No. 00786-2023, de fecha 18 de enero, con el cual se informa a las partes para que entreguen su escrito de defensa, tanto al demandado ente jurídico Ministerio de Trabajo, como al ministro Luis Miguel de Camps García, acusado como persona física.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, fue notificado mediante acto de alguacil No. 103-23, de fecha 13 de febrero 2023, por el Centro Jurídico Batía Ramos, en donde se le emplaza a presentar sus medios de defensa.

El auto resuelve lo siguiente: “Ordena a la Secretaria General a notificar a instancia del expediente antes anotado, a la parte recurrida Ministerio de Trabajo de la República Dominicana y el Lic. Luis Miguel de Camps Garcia, así como a la Procuraduría General Administrativa, para que en el término de (30) treinta días laborables a partir de la fecha de recibo, produzcan sus escritos de defensa sobre el fondo del recurso, así como los incidentes que se consideren pertinentes, explica el documento.

Oliver Batia, abogado de ASITRAREDO, dijo que se cuentan en más de 600 millones de pesos los recursos dejados de entregar a estos servidores públicos, lo que ha implicado la violación a resoluciones, convenios de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), etc.

“La gestión del señor Luis Miguel de Camps García, ha dejado de aplicar aumentos salariales, ha ignorado las nuevas escalas de sueldos, ha incumplido el pago de viáticos, también ha perjudicado con el seguro médico, ha reducido de valor a las futuras pensiones, ha violado normas internacionales de la OIT y los ha sometido a traslados forzosos hasta de una región para otra”.

Traslados anormales
El Lic. Saturnino Nina Fortuna, representante local que fue trasladado desde Puerto Plata a la provincia Independencia (Duvergé). Además, el Lic. Víctor Guerrero Ogando, representante local que fue trasladado de la provincia de Santiago de los Caballeros hasta la provincia de La Altagracia; la Licda. Faye Julia Isabel, fue trasladada de Barahona para la provincia Sánchez Ramírez, situación que se ha dado con casi todos los representantes locales.

“No se estila que siendo el Ministro de Trabajo es responsable de supervisar y regular las relaciones laborales y la seguridad social en el país y quien se encarga de hacer cumplir las leyes laborales y de proteger los derechos de los trabajadores, sea el protagonista de estos abusos”, dijo Batia.

El plazo dado a Luis Miguel de Camps y al Ministerio de Trabajo vence el día 24 de marzo del año en curso.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario