Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa aclaró que la construcción de la verja fronteriza ha sido levantada tomando en cuenta el impacto medio ambiental en las áreas protegidas, y hasta el momento han sido mínimos los espacios de humedales intervenidos durante los trabajos.
El organismo destacó que la obra ha sido realizada desde el inicio con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y asegura que el proyecto establece los parámetros de cumplimiento, comenzando por la designación de un gerente ambiental y la presentación de un Informe de Cumplimiento Ambiental.
El MIDE asegura que le ha dado seguimiento a las pautas trazadas, y en el caso de los humedales y manglares de Laguna Saladilla, que ocupan 1,500,000 metros cuadrados, sólo se han tocado aproximadamente seis mil metros cuadrados (0.04% del espacio), abriendo una trocha para la verja de unos 250 metros lineales.
Estas declaraciones se produjeron a raíz un comunicado emitido por la institución medioambiental en la que informó sobre la paralización de los trabajos de la verja fronteriza, por ser levantada en zonas puntuales consideradas áreas protegidas.
La institución informó además que, para cumplir con la pauta exigida, la intervención se realiza garantizando la circulación de las aguas en el humedal, ya que, en el área de 250 metros lineales intervenidas para colocar la verja, se están colocando un total de 16 tubos de hormigón de 36 pulgadas de diámetro, en cuatro ubicaciones de área intervenida, que fue la recomendación del gerente ambiental.
Asimismo afirman que las Fuerzas Armadas son garantes de la preservación del medio ambiente, que se han constituido en los principales colaboradores del Ministerio de Medio Ambiente y la intervención de los cuerpos armados en todo el país cada vez sea necesario.