proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 23 febrero, 2023

No me crean a mí!! Pobreza monetaria bajó en RD 2,1 puntos en 2022, hasta el 21,8 %, según ministro de Economía 

SANTO DOMINGO.- La pobreza monetaria general bajó en República Dominicana 2,1 puntos porcentuales en 2022 respecto al año anterior para situarse en el 21,8 % frente al 23,9 de 2021, informó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

Según una nota de su departamento emitida este jueves, el buen desempeño de la economía dominicana el pasado año y el aumento del empleo, pese al escenario inflacionista, permitieron que se redujera el número de personas y hogares en situación de pobreza monetaria general (el ingreso per cápita de la unidad de gasto es insuficiente para adquirir una canasta de bienes alimentarios y no alimentarios).

"Esa reducción en los niveles de pobreza monetaria -añadió- fue el resultado del fuerte incremento que se verificó en el empleo y en los ingresos laborales de las personas debido al crecimiento económico observado y del impacto del incremento en las transferencias monetarias gubernamentales a los hogares pobres o vulnerables a través de Supérate", el plan gubernamental de protección social.

Conforme a las estimaciones del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza, 2022 cerró con un nivel de pobreza monetaria general del 21,8 %, lo que permitió a 198.000 dominicanos superar esa condición y poder adquirir "una canasta de bienes y servicios que les permite vivir dignamente".

Se registró un especial buen comportamiento en el cuarto trimestre del año, cuando la tasa se situó en el 19,6 %, el índice "más bajo jamás observado en el país", señaló la nota.

El ingreso per cápita nominal de los hogares dominicanos aumentó en 2022 en el 10,2 % y el real un 1,5 %.

Además, la recuperación del empleo implicó el crecimiento del ingreso laboral nominal en un 8,7 %.De acuerdo con el Comité Técnico, la reducción de la pobreza monetaria general hubiera sido 3,6 puntos porcentuales mayor en 2022, de no ser por la inflación interanual del 7,8 %.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario