proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • viernes 24 febrero, 2023

ACD-Media: 56.9% considera CP debe aprobarse con las tres causales; valoran trabajo de Estrella y Pacheco en el Congreso

La encuesta también arroja el porcentaje de personas que practica cada una de las religiones presentes en el país.

República Dominicana.-El proyecto para reformar el Código Penal, aprobado en el Senado y pendiente de conocerse en la Cámara de Diputados al inicio de la legislatura que abre el 27 de febrero, debería aprobarse sin las tres causales que permitirían el aborto, de acuerdo al 31.8% de la población encuestada.

Sin embargo, en la encuesta aplicada por el Grupo ACD-Media, entre el 12 y el 15 de febrero, un 56.9% considera que la pieza aprobada ya en la Cámara Alta, debe ser aprobado con las tres causales que permitirían el aborto ante mal formación del feto, cuando el embarazo sea fruto de violación o incesto y, cuando la vida de la madre corra peligro.

Religiones que se practican en RD

A propósito del Código Penal y las tres causales, tema sobre el cual han reaccionado las iglesias, la encuesta ACD-Media se interesó en saber cuáles son las religiones que mayormente se practican en República Dominicana.

Los datos de la segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública realizada por el Grupo de comunicaciones, indican que 49.3% practica como religión el catolicismo; 22.1% se congrega en el evangelio; 1.1% es testigo de Jehová y 0.1% pertenece al movimiento evangélico Bautista.

Gestión presidentes del Senado y CD

Los datos arrojados por la segunda encuesta realizada por el Grupo ACD-Media que preside el periodista Dany Alcántara, dicen que 65.2% de la población evalúa como bien o muy bien el trabajo del presidente del Senado, Eduardo Estrella, mientras un 65.2 valora como bueno o muy bueno el trabajo del presidente de la Cámara de Diputados, el perremeista Alfredo pacheco.

¿Qué tanto la población conoce a los aspirantes al Senado?

La encuesta, segunda publicada por el Grupo de comunicaciones, indica que el 90.8% dijo conocer a Eduardo Estrella, seguido por Víctor Fadul, con 68.3%; Víctor Suárez, con 47.7%; Hamlet Otañez, con 46.1%; Marino Collante, con 40.9%;  Rosa Santos, con 36.6%; Altagracia González, 34.5%; Víctor De Haza, con 34.0%; Plutarco Arias, con 22.6%; Daniel Rivera, con 19.3%;  Federico Reynoso, con 16.3%, y Lucía Alba, con 15.5%.

¿Por quién votaría para Senador? de Santiago

De los encuestados, un 49.1 votaría por Eduardo Estrella; un 14.3% lo haría por Víctor Fadul, del PLD y, 5.1% votaría por Rosa Santos, del PRM. Los demás aspirantes alcanzarían entre 4.1% y 1.1%.

En otro escenario planteado para la Senaduría de Santiago, Eduardo Estrella sería votado por el 61.3% y Víctor Fadul por el 17.3%. En otro escenario, para la misma plaza, sustituyendo a Estrella por la vicepresidenta Raquel Peña, esta obtendría el 46.7%, seguida de Víctor Fadul, que lograría 20.4% y Hamlet Otañez, de Fuerza del Pueblo, que alcanzaría solo el 14.8%.

Para la misma Senaduría de Santiago, se planteó un escenario que incluye a Julio César Valentín, que superaría con 30.5% a Víctor Fadul, en segundo lugar con 29.5%. En un tercer lugar estaría Hamlet Otañez, con 13.3% seguido por Lucía Alba, con 12.6%.

Ficha técnica

Población o universo : votantes de ambos sexos

Marco muestral: padrón de votantes JCE

Tipo de muestra: aleatoria estratificada

Tamaño de la muestra: 1,200

Margen de error: +/- 2.8%

Nivel de confianza: 95%

Instrumento de recolección de datos: cuestionario estructurado

Fuerza de campo: 45 encuestadores y 6 supervisores

Fecha de trabajo de campo: 12 al 15 de febrero 2023

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario