proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • viernes 24 febrero, 2023

Cooperación japonesa impulsa desarrollo sostenible de RD con varios proyectos ejecutados por JICA en el 2022

Santo Domingo. –Al pasar balance al 2022, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) resaltó que, durante el recién concluido año mantuvo su apoyo y apuesta por el desarrollo sostenible de la República Dominicana con avances palpables en la ejecución de múltiples proyectos en desarrollo en el país y en la formulación de futuras cooperaciones, lo cual impacta la calidad de vida de los dominicanos.

Los ejecutivos de la agencia encabezados por su representante residente, señor Takayuki Kondo, explicaron que la cooperación impacta áreas sensibles como el medioambiente, gestión de riesgos, salud, desarrollo territorial y la mejora continua de competitividad de las Mipymes, que son algunos temas esenciales para el desarrollo sostenible del país.

Algunos casos notables

En ese sentido, en términos de medioambiente, la JICA está llevando a cabo el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos a Nivel Nacional en la República Dominicana Fase 2, para el mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos a nivel nacional. Esta cooperación tiene el objetivo de fortalecer la capacidad institucional para la gestión integral de los sitios de disposición final de residuos sólidos.

En el ámbito del apoyo a las Mipymes, los expertos japoneses en el área han adelantado junto con los profesionales dominicanos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y del INFOTEP, sus iniciativas de mejorar la productividad de este sector.

En cuanto al desarrollo territorial, la JICA ha trabajado junto al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), en la planificación y gestión eficiente del desarrollo territorial, inicialmente en la región Noroeste con su posterior extensión a todo el territorio nacional, por medio de las oficinas Regionales de Planificación del MEPyD, a través de lo cual el gobierno central responde a las demandas ciudadanas territoriales identificadas y priorizadas en los municipios.

Acerca del área de la salud, que es otro de los pilares principales para el desarrollo del país, la JICA ha desembolsado al gobierno dominicano el monto total de 200 millones de dólares americanos con el préstamo japonés para el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal en respuesta a la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19.

Además de la citada cooperación para las medidas contra COVID-19, la JICA está iniciando junto al Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud con la coordinación del MEPyD, un nuevo proyecto de cooperación técnica para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como hipertensión y diabetes, etc.

Además, actualmente en total 22 voluntarios japoneses están trabajando en el país junto a sus contrapartes dominicanos de diversas áreas, intercambiando conocimientos y experiencias, y profundizando el entendimiento y la confianza mutua entre ambas naciones.

Por otro lado, a través del Programa de Co-Creación de Conocimientos, se mantiene la participación tanto de forma presencial como virtual, de técnicos y funcionarios dominicanos de las instituciones socias de la cooperación, en entrenamientos en Japón y otros países, relacionados a las áreas prioritarias para el desarrollo del país.

Perspectivas

En este año 2023, la JICA mantiene el optimismo y la intención de seguir aportando para que la República Dominicana y su institucionalidad continúen fortaleciéndose para alcanzar las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese orden, el señor Takayuki Kondo aseguró que la JICA seguirá acompañando técnicamente a la República Dominicana con la consolidación de proyectos programas y continuará explorando las posibilidades de nuevas colaboraciones entre los pueblos de Japón y de la República Dominicana.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario