proceso.com.do
  • Política
  • Por: Belkys Castillo
  • viernes 24 febrero, 2023

¿Por quién votaría para senador del DN?; 49% de encuestados por ACD-Media desaprueba a Faride Raful

En el caso de Omar Fernández, un 23.8% lo prefiere para la senaduría del Distrito Nacional; 16.3% considera debe ser el alcalde de la Capital y, el 32.3% entiende debe seguir como diputado.

República Dominicana.-De la Encuesta Nacional de Opinión Pública, la segunda que realiza el grupo  ACD-Media, se desprende el dato que da cuenta de que la perremeista Faride Raful, actual senadora del Distrito Nacional, cuenta con una popularidad de 38.3%, pero es desaprobada por 49.0%. Un 12.8% dijo no saber.

En el caso de Omar Fernández, miembro del partido Fuerza del Pueblo, un 23.8% lo prefiere para la senaduría del Distrito Nacional; 16.3% considera debe ser el alcalde de la Capital y, el 32.3% entiende debe seguir como diputado.

¿Por quién votaría para senador del Distrito Nacional?

Faride Raful del PRM es preferida por el 31.0%; Rafael Paz de Fuerza del Pueblo por el 26.3%; Héctor Guzmán del PRD por el 17.5% y Rafael Sánchez Cárdenas, del PLD, es favorito del 3.3%.

En otro escenario presentado para la Senaduría del Distrito Nacional, Omar Fernández de FP superaría  con un 33.3% a la oficialista Faride Raful, que obtendría 28.8%. El perredeista Héctor Guzmán alcanzaría 14.8% y José Dantés, del PLD, un 5.0%.

Ante otro escenario, también para la Senaduría del Distrito Nacional, Alfredo Pacheco vencería con un 42.0%, sobre 20% que prefiere a Rafael paz, de FP. Héctor Guzmán, del PRD, alcanzaría 15.0% y el peledeista Rafael Sánchez Cárdenas obtendría 4.8%.

Para el mismo cargo congresual, Alfredo Pacheco encabezaría preferencia del electorado con 37.3% a Omar Fernández, que sería favorecido por el 30.5%. Héctor Guzmán lograría 13.8% y José Dantés un 4.5%.

Otro escenario planteado por la encuesta ACD-Media para la Senaduría del Distrito Nacional, la plaza se disputaría entre Rafael Paz, con 26.5% sobre Orlando Jorge Villegas, del PRM, que alcanzaría 23.3%, seguido por el perredeista Héctor Guzmán, con 21.0% y Rafael Sánchez Cárdenas, con 5.3%.

En otro escenario propuesto para la Senaduría del DN, en la encuesta aplicada entre el 12 y el 15 de febrero, Omar Fernández estaría en la delantera con 31.0%, seguido por Orlando Jorge Villegas, con 21.5%; Héctor Guzmán, con 21.0% y José Dantés, con 5.3%.

Ficha técnica

Población o universo : votantes de ambos sexos

Marco muestral: padrón de votantes JCE

Tipo de muestra: aleatoria estratificada

Tamaño de la muestra: 1,200

Margen de error: +/- 2.8%

Nivel de confianza: 95%

Instrumento de recolección de datos: cuestionario estructurado

Fuerza de campo: 45 encuestadores y 6 supervisores

Fecha de trabajo de campo: 12 al 15 de febrero 2023

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario