proceso.com.do
  • Política
  • Por: Belkys Castillo
  • sábado 25 febrero, 2023

Conozca los más votados para senaduría y alcaldía de Santiago, en los escenarios planteados por ACD-Media

El peledeista Víctor Suárez propone si hay candidatos que marcan bien a alcalde y a senador, que gane la alcaldía y luego se inscriba y gane la senaduría. “Todo por el partido”.

República Dominicana.-A partir de la encuesta aplicada por el Grupo ACD-Media, el Partido Revolucionario Moderno resultaría vencedor para la senaduría de Santiago, con Eduardo Estrella (que mantiene alianza a través de su partido Dominicanos por el Cambio); la vicepresidenta Raquel Peña o, con Julio César Valentín, que recientemente abandonó las filas del PLD.

En un primer escenario presentado para la Senaduría de Santiago, un 49.1% votaría por Eduardo Estrella; un 14.3% lo haría por Víctor Fadul, del PLD y, 5.1% votaría por Rosa Santos, del PRM. Los demás aspirantes alcanzarían entre 4.1% y 1.1%.

En otro escenario, el actual presidente del Senado, Eduardo Estrella, que ganó las elecciones del 2020 en alianza con el PRM, sería votado por el 61.3%, seguido de Víctor Fadul, que obtendría un 17.3%.

Para la misma plaza se planteó un tercer escenario sustituyendo a Estrella por la vicepresidenta Raquel Peña, quien obtendría el 46.7%, seguida de Víctor Fadul, que lograría 20.4% y Hamlet Otañez, de Fuerza del Pueblo, que alcanzaría solo el 14.8%.

Para la misma Senaduría de Santiago, se planteó un escenario que incluye a Julio César Valentín, que superaría con 30.5% a Víctor Fadul, en segundo lugar con 29.5%. En un tercer lugar estaría Hamlet Otañez, con 13.3% seguido por Lucía Alba, con 12.6%.

¿Qué tanto la población conoce a los aspirantes al Senado?

La encuesta, segunda publicada por el Grupo de comunicaciones, indica que el 90.8% dijo conocer a Eduardo Estrella, seguido por Víctor Fadul, con 68.3%; Víctor Suárez, con 47.7%; Hamlet Otañez, con 46.1%; Marino Collante, con 40.9%;  Rosa Santos, con 36.6%; Altagracia González, 34.5%; Víctor De Haza, con 34.0%; Plutarco Arias, con 22.6%; Daniel Rivera, con 19.3%;  Federico Reynoso, con 16.3%, y Lucía Alba, con 15.5%.

“Como miembro del PLD, si hay candidatos que marcan bien (encuestas serias, no trajes a la medida) a alcalde y a senador, propongo formalmente que gane la alcaldía y luego se inscriba y gane la senaduría. Todo por el partido”, reaccionó Víctor Suárez ante los resultados de la encuesta ACD-Media.

Para la Alcaldía

En la preferencia para la alcaldía de Santiago, de acuerdo a la encuesta realizada por el Grupo ACD-Media entre el 12 y el 15 de febrero, Víctor Fadul del PLD encabeza la lista con 30.5%; Hamlet Otañez obtiene 15.0%; Ulises Rodríguez un 13.0% Andrés Cueto 8.7% y Robisnon Díaz un 3.6%. Los demás en la lista alcanzan entre 2.8% y 1.1%.

En otros escenarios propuestos para la alcaldía de Santiago, Víctor Fadul lograría 31.8%; seguido de Ulises Rodríguez, con 31.1%, con Hamlet Otañez, de Fuerza del Pueblo, en un tercer lugar, con 18.1%. Papito Cruz, representante del Partido Reformista Social Cristiano, alcanzaría 6.4%.

Si se cambia a Ulises Rodríguez por Julio César Valentín, el PRM alcanzaría un 29.2%, por debajo del PLD, que con Víctor Fadul llegaría al 31.1%. Fuerza del Pueblo, con Hamlet Otañez, obtendría 17.5% y Papito Cruz del PRSC, un 9.2%

Valorando de manera independiente a Julio César Valentín, un 36.4% considera que debe aspirar a senador; un 38.0% lo prefiere en la alcaldía. 21.4% no lo prefiere ni en uno, ni en el otro cargo.

¿Qué tanto conoce la población a los aspirantes a la Alcaldía?

Víctor Fadul es conocido por el 71.0%; Hamlet Otañez por el 47.9%; Ulises Rodríguez por el 43.3%; Robinson Díaz por el 33.8%; Andrés Cueto por el 30.5%;  Jeffrey Infante es conocido por el 20.4%; Lora Perelló por el 20.3%, y a Bernardo Hilario lo conoce un 13.5%.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario