Barahona.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que apresará y someterá a la justicia a los responsables de los incendios forestales que afectan las montañas de esa provincia.
Adelantó que ha iniciado un una investigación para someter a la justicia a los responsables de originar los incendios, que afectan al sistema boscoso en el suroeste de Barahona.
Explicó que ya solicitó orden de arresto para varios ciudadanos, los cuales dijo provocan los incendios al quemar solares y predios agrícolas, desobedeciendo las recomendaciones del ministerio debido a la temporada de sequía afecta al país.
El encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego del Ministerio, Gerónimo Abreu, reveló que la institución ha identificado a algunos de los responsables de esas quemas de solares y predios agrícolas, para los que se ha solicitado órdenes de arresto.
“Se ha notificado al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para que nos apoye en la ubicación y arresto. Otro de los incendios ha sido provocado también de manera intencional, pero han sido en lugares donde no hay conucos ni solares y estamos investigando para ir detrás de esas personas. Todavía quedan algunos incendios activos. Nos queda trabajo por un 50 %”, explicó
Abreu dijo que se están priorizando las zonas donde existe mayor interés ecológico, como en el río Bahoruco, donde todavía las llamas se mantienen activas.
En las labores de mitigación trabajan además del Ministerio de Medioambiente y Recurso Naturales, el Ejército de la República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil.
También los bomberos estructurales del Distrito Nacional, Constanza, Puerto Plata, Los Ríos, Bahoruco, Santo Domingo Este; Santo Domingo Oeste, Monción, San Cristóbal, Cambita Garabitos, San Francisco de Macorís, San Luis, Restauración, Punta Cana, La Romana, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís, entre otros.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró el llamado para que la ciudadanía se abstenga del uso del fuego en labores agropecuarias hasta que haya lluvias, ya que los suelos estarán expuestos y mataría los micronutrientes que existan.