proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 26 febrero, 2023

Director FEDA promete apoyo a productores de aguacate en Ocoa y solución a problemáticas que limitan desarrollo

Gobierno aportará financiamiento por 10 millones para construcción de planta.

República Dominicana.-El Gobierno a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) dará respuesta a las necesidades de los productores de aguacate de San José de Ocoa de contar con instalaciones apropiadas para la exportación de este rubro por lo que aportará un capital inicial en financiamiento de 10 millones de pesos para la construcción de una moderna planta de empaques de aguacates a la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples del Maniel ( COOPPRAMA ), en San José de Ocoa.

El anuncio lo hizo el director del FEDA, Hecmilio Galván, en un encuentro de capacitación con los productores de aguacate de San José de Ocoa, aquí Galván se comprometió a seguir realizando capacitaciones y aportes a todo el sector agrícola a nivel nacional, así como el financiamiento de camiones para transportar los aguacates y la donación de herramientas como las desbrozadoras para cuidar el medio ambiente.

Galván sostuvo que le cultivo de aguacate ha ido cobrando gran importancia en el país alcanzando más de 40 millones de dólares en exportaciones, por lo que anunció que elaborará un plan para la promoción de la agroecología y la agricultura biodinámica a los fines de darle sostenibilidad al mismo y sobre todo al cuidado de las aguas y el medio ambiente en el país.

El funcionario inició la actividad informando que el FEDA ejecutará un plan de capacitaciones a nivel nacional para todos los aguacateros y expresó que gobierno del presidente Luis Abinader está impulsando el desarrollo agropecuario en todo el país, por lo que además de la empacadora de aguacate, también está dispuesto a donar viveros, el pago de las certificaciones de las fincas y equipos para la tecnificación del cultivo de aguacates para las asociaciones del país.

Galván dio introducción al departamento de seguimiento y de ingeniería del FEDA para que en lo inmediato hagan el levantamiento y diseñar de la empacadora.

“Dijo que la construcción de la empacadora permitirá asegurar la calidad y trazabilidad de este producto, tal y como lo demanda el mercado internacional, con este aporte del presidente Abinader y el FEDA contribuimos a la consolidación del aguacate en toda el área a los productores y exportadores de la fruta”.

Destacó que los socios de la Cooperativa van a tener buena asistencia técnica y financiera para potencializar toda la producción de aguacate de Ocoa.

Luis Fuente, presidente de COOPPRAMA, ofreció las palabras de agradecimiento a Hecmilio Galván por sus aportes al desarrollo agropecuario y la capacitación a los agricultores de todo el país.

Al acto realizado en el salón Tony Isa, de COOPPRAMA asistieron Nino Medina, director provincial de agricultura; Yobinex Arias, representante de la Gobernadora y Gilberto de Los Santos, director Nacional De Producción del Ministerio de Agricultura, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario