SANTO DOMINGO.- El director de Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, consideró que el presidente de la República, Luis Abinader, debe reelegirse porque “sería muy triste» que este sistema de transporte que se está implementando no tenga una continuación, y a su juicio, solo Abinader «la garantiza”.
Beras afirmó que el gobierno está transformando el sistema de transporte de autobuses con tres corredores en operación y dos licencias más entregadas y siete en proceso de entrega.
Sostuvo que de un servicio de voladoras que operaba en las principales avenidas de la capital, se ha pasado a autobuses modernos que el pasajero puede abordar con un boleto que a su vez le sirve para continuar viaje en el Metro y en el Teleférico de Santo Domingo.
Dijo que para hacer posible este nuevo sistema, las autoridades se han auxiliado de la Ley 63-17, aprobada en el año 2017, que establece que el transporte tiene que organizarse y los sindicatos de transportistas tienen que operar como empresas de servicio.
“Sobre la base de esa ley, el gobierno de Luis Abinader estructura un plan, pero basado en la ley, por eso no hemos tenidos situaciones negativas más allá de algún tipo de objeción”, apuntó Beras al ser entrevistado para un programa de televisión.
Dijo que con la ley los sindicatos han aceptado transformarse en empresas y existe voluntad de todos los sectores para mejorar el sistema de transporte tanto en la capital como en el resto del país.
Beras explicó que como el transporte se ha encarecido tanto, el gobierno ha impulsado la modernización del servicio para bajar de 230 pesos diarios a solo 70, con opción de ocupar un autobús y el metro.
En el caso de Santiago, el ejecutivo de Intrant estimó que cuando esté listo el monorriel en el primer trimestre del año 2024 y con los sistemas de autobuses que es mucho más organizado que en Santo Domingo, “el santiaguero va a tener la oportunidad de hacer un recorrido que lo lleve al Estadio Cibao por el pago de un solo pasaje”.
Beras indicó que los choferes del concho han sido convertidos en empresarios para operar autobuses, como en corredor de la avenida Winston Churchill, lo que a su vez permite que su familia pueda beneficiarse.