proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 27 febrero, 2023

Abinader dice Gobierno destina RD$240 millones diarios en protección de la familia

Durante su discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, el mandatario dijo que estos recursos se destinan para mitigar los efectos adversos que la galopante inflación mundial ha tenido en el país caribeño.

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, reveló hoy que su Gobierno destina más de RD$240 millones diarios en subsidios para proteger las familias dominicanas.

Durante su discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, el mandatario dijo que estos recursos se destinan para mitigar los efectos adversos que la galopante inflación mundial ha tenido en el país caribeño.

Abinader indicó que las políticas sociales llevadas a cabo por su administración ha permitido que República Dominicana tenga una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica, situándonos por debajo de la mayoría de los países de la región, incluidos Colombia, Chile, Uruguay o Costa Rica, todos ellos con inflaciones superiores al 8%.

“Las acciones de política fiscal del gobierno, combinadas con las necesarias y oportunas medidas restrictivas de política monetaria aplicadas por el Banco Central lograron disminuir la inflación, con una consecuente disminución del crecimiento económico que se reflejó en el último trimestre del pasado año y continuará reflejándose en el primer trimestre de este 2023”, dijo el jefe de Estado en su discurso a la nación.

El mandatario señaló que las proyecciones de su gabinete y la de los organismos internacionales apuntan que, a partir del segundo trimestre del año, el país recuperará los niveles de crecimiento proyectados.

“Este escenario ha propiciado un nuevo hito que pone al país más cerca del Grado de Inversión, luego de que la agencia de riesgo Standard & Poor’s mejorara nuestra calificación crediticia, elevándola de “BB-” a “BB”. Es la primera vez en nuestra historia que hemos alcanzado este nivel de calificación”, recalcó el presidente.

En concreto, dijo Abinader, durante 2022 se destinaron más de RD$38,000 millones de pesos para subsidiar el precio de los combustibles, más de RD$4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria, y otros RD$1,000 millones para frenar el aumento en la tarifa del transporte.

Además, se canalizaron más de RD$3,500 millones a expandir y robustecer los programas Supérate y Bono Gas, y se transfirieron RD$44,129 millones adicionales a lo programado para cubrir el déficit de las EDEs, afectadas por el incremento en los combustibles.

Sobre Banreservas y Refidomsa

El presidente Luis Abinader también se refirió al buen desempeño de dos instituciones dominicanas, que son el Banco de Reservas (Banreservas)  y la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Abinader dijo que en el caso de Banreservas, se convirtió en 2022 en el primer banco en activos de Centroamérica y el Caribe y reforzó su posición de líder del sistema financiero nacional con una participación de mercado del 38.6% en los activos de los bancos múltiples.

“Adicionalmente, es la institución bancaria con mayor nivel de utilidad del país en toda la historia. Sus utilidades netas ascendieron a más de RD$22,000 millones de pesos, que comparadas con las de 2021, suponen un crecimiento del 35.1% y comparadas con las de 2020, un incremento de más del 111%”, dijo el mandatario.

Mientras que en el caso de Refidomsa, Abinader señaló que tiene ya un 100% de capital dominicano, presenta en 2022 unos beneficios de más de 63 millones de dólares, muy lejos de los poco más de 2 millones de dólares en el año 2020.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario