Santo Domingo, RD.- La Unión Arrocera Dominicana (UAD) ponderó este lunes como apropiado y coherente el discurso de rendición de cuenta del presidente Luis Abinader en lo referente al sector del arroz, el cual manifestó su respaldo y protección frente a la amenaza que constituye el desmonte arancelario en dos años.
El director ejecutivo y vocero de la UAD, Heraldo Suero, expresó que “satisface a nuestro sector lo expresado hoy en la alocución del primer mandatario, sobre todo por lo sensible y relevante que es la producción arrocera nacional para la estabilidad social y económica del país”.
Suero señaló que “en adición nos sumamos a la preocupación del presidente de la República por mantener la soberanía alimentaria que se constituye en una garantía para la seguridad nacional”.
Por último, precisó que “los productores de arroz seguimos confiados de nuestras autoridades y seguiremos comunicando al país lo preocupante que es esta gran amenaza para que juntos, como país, defendamos este producto de primera necesidad.
Datos relevantes del sector arrocero
A este cultivo se dedican más de 30,000 productores de 21 provincias y 35 municipios del país, en muchas de las cuales el arroz es el motor de su economía local.
El cultivo y procesamiento de este grano genera más de 80 mil empleos y cerca de 320 mil empleos indirectos.
En el país existen unas 300 agroindustrias o factorías del cereal y una cadena muy larga de otras empresas, pequeñas, medianas y grandes que comercializan el producto.
El esfuerzo constante, la innovación tecnológica y la inversión de productores y del Estado han convertido el país en autosuficiente e incluso en exportador de excedentes de arroz.
Esto además de garantizar la seguridad alimentaria y ayuda a ahorrar divisas.
El volumen de la producción de arroz blanco se aproxima a los 14 millones de quintales al año.
El aporte monetario del sector arrocero supera los 32 mil millones de pesos al año.
El país se ahorra cerca de 550 millones de dólares anuales en importaciones que tendría que hacer si quiebra la economía del arroz.