proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • lunes 27 febrero, 2023

Presidente Abinader destacó en rendición de cuentas inauguración y remozamiento de centros de primer nivel

Mandatario dice mejoras en sistema de salud tienen su reflejo en la vida de los dominicanos, con datos tan esperanzadores como la disminución de la mortalidad materna en la red pública de hospitales en más del 40% en relación a 2021.

República Dominicana.-El presidente Luis Abinader resaltó que durante el año 2022 se han remozado 222 centros de primer nivel y se han inauguraron 10 nuevos y al mismo tiempo, se continúan los trabajos de adecuación y ampliación de áreas de emergencias de 43 hospitales.

También, en la readecuación y remozamiento de 71 hospitales y la reparación general de 59 Centros de Primer Nivel de Atención, para un total de más de 170 centros de la Red de Salud intervenidos.

Durante su discurso de rendición de cuentas, ante la Asamblea Nacional, el presidente Abinader informó que, en el año 2022 se realizaron más de 6 millones de consultas ambulatorias; 21 millones de pruebas de laboratorio; 3 millones de imágenes diagnósticas; 327,000 procedimientos quirúrgicos; 400,000 hospitalizaciones y se dio un servicio a más de 4 millones de emergencias.

Representando esto, indicó, un incremento en los servicios de salud con relación al año 2021 de un 19% en consultas ambulatorias, 19% en pruebas de laboratorio, 21% en imágenes diagnósticas, 6% en procedimientos quirúrgicos, 7% en hospitalización y 9% en emergencias.

El mandatario expuso que con una inversión de casi RD$480 millones de pesos fueron inauguradas en el año 2022, tras su remozamiento y ampliación salas de emergencias en los hospitales: Dr. Luis Espaillat, Leopoldo Martínez, Padre Las Casas y Peralta.

Remozamiento de hospitales

También, dijo, se procedió al remozamiento de los hospitales Teófilo Gautier, Padre Las Casas, Guayabal, Arenoso, Centro Sanitario Santo Domingo y Centro de Primer Nivel La Cuaba y se implementaron planes de mejora en infraestructura de los hospitales Traumatológico Ney Arias Lora, Pediátrico Hugo Mendoza y Darío Contreras.

El jefe de Estado, también se refirió a la dotación de nuevos equipos de salud en establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención y Hospitales, con una inversión de alrededor de RD$350 millones de pesos y la adquisición de generadores eléctricos para 26 centros hospitalarios.

En este último año, explicó, también se produjo la apertura del edificio de consultas ambulatorias del Complejo Hospitalario Dr. Luis Eduardo Aybar, con 76 consultorios, que van a ser repartidos en primera fase en dos tandas, con 22 especialidades.

Además, resaltó, la inauguración del remodelado y equipado hospital Padre Billini que llevaba en reparación desde hace 4 años, con una inversión de RD$2,175 millones de pesos y del Hospital de Villa Hermosa en La Romana con una inversión RD$1,050 millones de pesos.

Fortalecimiento de Respuesta a emergencias

El jefe de Estado, señaló que en este pasado año se incorporaron 90 ambulancias para fortalecer los servicios de respuesta ante las emergencias.

De igual forma, hizo referencia a la puesta en marcha de la Ruta de la Salud: Cambia Tu Estilo de Vida, que ha visitado 18 provincias, llegando a más de 300,000 personas con más de 100,000 consultas médicas y más de 200,000 servicios médicos.

“Todas estas mejoras de nuestro sistema de salud tienen su reflejo en la vida de los dominicanos, con datos tan esperanzadores como la disminución de la mortalidad materna en la red pública de hospitales que ha bajado más del 40% en relación a 2021”, manifestó el presidente Abinader.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario