proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 28 febrero, 2023

Economistas sostienen es reto del Gobierno diseñar políticas para distribución equitativa de crecimiento exhibido en discurso

Economistas sostienen que el discurso del presidente Luis Abinader correspondiente a sus memorias del pasado año, estuvo apegado a la realidad en términos de crecimiento económico. Sin embargo, destacaron que constituye un reto para el Gobierno hacer que la distribución de esas riquezas se haga de manera más equitativa.

Al menos el 90 por ciento del discurso del presidente Luis Abinader estuvo dedicado a la presentación de números que reflejan un presumido crecimiento económico, pese a la recesión global producto de la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. No obstante, hubo un exceso de cifras que impide que llegue a la población ese mensaje esperanzador que debió transmitir el mandatario, así lo afirma el economista Guillermo Caraam.

“Pienso que la abundancia de cifras y no se si los asesores del discurso lo ponderaron, que a veces la abundancia de cifras no permiten lograr el propósito de ese mensaje esperanzador”, dijo el economista Guillermo Caraam.  

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, considera que, para que la población pueda percibir ese crecimiento económico debe producirse un incremento salarial, que lleve el mínimo más alto a por lo menos 26 mil pesos.

“El salario mínimo en estos aspectos hay que contrastarlo con lo que es el coste de la canasta básica, cuando uno compara el coste de la canasta básica actual con el salario mínimo obviamente  está muy por debajo”, indicó el decano de la Facultad de Economía de la UASD.

Para Guillermo Caraam, la solución no está en un aumento cada año, sino en establecer la diferencia entre ajuste por inflación e incremento por desempeño.

Otro aspecto que entende Caraam debe nivelar el Gobierno, es la atención a cada uno de los sectores de la producción nacional. Mientras Ciriaco advierte que el pago elevado de intereses de la deuda pública quita capacidad al Gobierno para la ejecución de políticas públicas.

El Presidente Luis Abinader dijo que el país ha logrado una transformación progresiva, que le permitió en 2022, situar su Producto Interno Bruto en un notable crecimiento anual del 4.9%, superior al promedio de América Latina.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario