proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 28 febrero, 2023

Sociedad Civil afirma discurso de Abinader tuvo matiz reeleccionista

Leidy Blanco, de PC y Julio César de la Rosa Tiburcio, de ADOCCO, consideran que el discurso del jefe de Estado estuvo distanciado de la realidad.

República Dominicana-La Sociedad Civil coincide en que el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader este 27 de febrero, tuvo un matiz reeleccionista.

Leidy Blanco y Julio Tuburcio de la Rosa Tiburcio consideran que temas como la delincuencia, la corrupción y el alto costo de la vida no fueron abordados por el jefe de Estado en la medida que se requiere.

La alocución del presidente Luis Abinader, correspondiente a su tercera rendición de cuentas por mandato constitucional, sigue generando reacciones en diferentes sectores de la vida social dominicana.

En ese sentido, Participación Ciudadana y Alianza Dominicana Contra la Corrupción, al igual que la oposición política vieron un discurso reeleccionista.

“Nosotros si vimos que hubo matiz reeleccionista, el presidente no ha dicho que se va a reelegir. Sin embargo, lo que hemos visto en su accionar del discurso, aparte de lo largo que fue el discurso, nos pareció que si hay un matiz de reelección, no solo ya del presidente montado en la reelección, sino ya de todo su cuerpo de funcionarios”, afirmó Leidy Blanco, representante de Participación Ciudadana.

“Se aprovechó el escenario para lanzar el proyecto reeleccionista de Luis Abinader, lo mismo que han hecho otros candidatos que ostentan la condición de presidente en el Congreso”, añadió Julio César de la Rosa Tiburcio.

Leidy Blanco, de Participación Ciudadana, y Julio César de la Rosa Tiburcio, de ADOCCO, consideran que el discurso del jefe de Estado estuvo distanciado de la realidad, en temas como la economía, que aunque entienden ha crecido, no se refleja en el bolsillo de la clase más empobrecida.

“Nosotros entendemos que esos números no se reflejan en lo que es la adquisición de la canasta básica por parte de la población, las quejas son cada vez más, el encarecimiento de los productos de primera necesidad, lo que significa que hay una distancia en lo expresado por el presidente de la República y sobre la realidad para la adquisición de los productos básicos”, expresó el presidente de ADOCCO.

Mientras a De la Rosa Tiburcio le preocupa la poca profundidad con que Abinader abordó el tema de la corrupción, a Leidy Blanco le genera intranquilidad el conformismo mostrado respecto a al índice de delincuencia, pues sostiene que pese a que la criminalidad ha disminuido, la tasa de violencia sigue siendo alta.

“Una cosa que si nos preocupó es que en las cifras que presentó el presidente, seguimos siendo una sociedad violenta y no es una manera aplusible la forma en que el presidente lo abordo, porque realmente lo que quiere decir esto es que a pesar de que se ha reducido la criminalidad, los conflictos sociales internos en la República Dominicana siguen latentes y nos estamos convirtiendo en una sociedad bastante violenta y no estamos viendo políticas publicas enfocadas en hacer frente a esa realidad” expuso Leidy Blanco.

Particularmente nosotros esperábamos que se refiriera al tema que para nosotros es vital que es el tema de la transparencia, el tema de la lucha contra la corrupción, que sin lugar a dudas fue el gran ausente en esta rendición de cuentas”, criticó Julio César de la Rosa Tiburcio.

En lo que si respaldan ambos representantes de la sociedad civil al presidente Luis Abinader, es en su llamado a un gran pacto nacional para buscar solución al tema haitiano.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario