proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 01 marzo, 2023

ADP volverá a las calles en demanda de reivindicaciones para jubilados y pensionados, pero no habrá paro de docencia

República Dominicana-La Asociación Dominicana de Profesores  anunció este miércoles un pliego reivindicativo a favor de más de 33 mil jubilados y pensionados del magisterio nacional, que incluye movilización en todo el país.

Eduardo Hidalgo aclaró que dichas manifestaciones no incluyen la paralización de docencia.

El Gremio que agrupa a los maestros a nivel Nacional dijo que el deterioro en la calidad de vida de los jubilados y pensionados es cada vez más acentuado debido a la inflación acumulada en los últimos 3 años que sobrepasa el 27% en todos los bienes y servicios.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, sostuvo que vergonzoso que los jubilados a través del ministerio de hacienda reciban de 14 a 21 mil pesos mensuales, por lo que significa que uno de cada 3 pensionados vive en la indigencia, con el agravante de que miles no tienen seguro médico y otros tantos no tienen vivienda, techo, alimentación y salud depende de sus familiares cercanos.

El pliego de demandas incluye un aumento de la pensión mínima para el sector, reajuste general y proporcional a partir de la base mínima de pensión, seguro médico, vivienda digna, consideración y evaluación para contrato de tutoría a docente de nuevo ingreso y facilidades de recreación a través de programas de INABIMA.

El compendio de actividades reivindicativas comprende asambleas municipales en las 155 seccionales del país, desde este jueves hasta el 8 de marzo, a las 10 de la mañana, una concentración provincial en la gobernación de cada localidad, el viernes 10 de marzo, a las 10 de la mañana y otra  frente al Congreso Nacional, el martes 21.

Mientras que el viernes 24 de marzo se realizarán vigilias en parques y plazas públicas municipales a las 4 de la tarde, donde expondrán las condiciones de pobreza y la precariedad en la salud de los jubilados y pensionados.

Finalmente se realizará una concentración nacional frente al Palacio Nacional, el día viernes, 31 a las 10 de la mañana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario