SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco de Reservas Samuel Pereyra afirmó que los fideicomisos son la principal herramienta de sinergia entre el sector público y el sector privado para la inversión en favor del desarrollo del país.
Samuel Pereyra indicó que también este instrumento sirve para que los recursos que se destinan a proyectos públicos de gran envergadura estén al servicio del desarrollo social con una gestión eficiente y transparente.
Pereyra habló de ese y otros temas en el seminario Fideicomiso Público: Experiencias internacionales para el desarrollo de políticas públicas en la República Dominicana, que contó con la participación de expertos de Costa Rica, Ecuador y México organizado por el Banco de Reservas y sus subsidiarias, la Fiduciaria Reservas, AFI Reservas y AFP Reservas.
“Los fideicomisos públicos constituyen una herramienta importante para desarrollar proyectos de nación, en aspectos tan vitales como infraestructura, educación, salud, viviendas
y protección del medioambiente” y los traemos a debate “para generar información objetiva y confiable” expreso el administrador de Banco de Reservas.
Dijo que buscan esclarecer diversos malentendidos, y orientar a la ciudadanía en torno a la factibilidad de estos para la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
“La utilización de la figura del fideicomiso público no es un caso atípico o de implementación exclusiva de la República Dominicana, es una figura ampliamente utilizada en el mundo, y en particular en América Latina y el Caribe por los gobiernos, desde hace décadas” sostuvo Pereyra.
Detalló que de acuerdo con datos de la Federación Latinoamérica de Bancos (FELABAN) en Ecuador existen 873 fideicomisos públicos; en México 589; en Colombia 258; en Panamá 103; en Guatemala 77; en Honduras 63 y Perú 23; mientras que en República Dominicana existen solo 20.