proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 04 marzo, 2023

Ministerio de Hacienda pagará más de un millón de pesos por no pensionar con RD$ 5,000 a una viuda

La suma debe ser pagada a la señora Emegilda Rodríguez, por concepto de liquidación de la astreinte fijada por el Tribunal Constitucional en la sentencia TC-0493-21, emitida el 16 de diciembre de 2021.

Santo Domingo, RD.-El Tribunal Constitucional condenó al Ministerio de Hacienda y a su Dirección General de Pensiones y Jubilaciones al pago de un  RD$1,220,000, por incumplir una sentencia de esa Alta Corte que le ordenó el traspaso de una pensión a una viuda.

La suma debe ser pagada a la señora Emegilda Rodríguez, por concepto de liquidación de la astreinte fijada por el Tribunal Constitucional en la sentencia TC-0493-21, emitida el 16 de diciembre de 2021.

Mediante esa sentencia, el TC acogió una acción de amparo interpuesta por Rodríguez, en reclamo del traspaso de la pensión de RD$5,117.50, en calidad de cónyuge superviviente de un pensionado del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) fijó una astreinte de RD$20,000, por cada día de retardo en la ejecución de la decisión.

El Constitucional acogió una solicitud de liquidación de astreinte que hizo la viuda el 28 de febrero de 2022, a través de la sentencia TC-0117-23, dictada el 24 de febrero de 2023.

En ese fallo, estableció que el monto que deberá pagar Hacienda y la Dirección de Jubilaciones y Pensiones corresponde a 61 días de astreinte, contados desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, pero sin perjuicio de los valores por vencer a partir de esa fecha y aquellos derivados del cumplimiento total del fallo.

El Constitucional señaló que en el expediente no existe constancia de que el Ministerio de Hacienda haya dado aún cumplimiento a la sentencia TC/0493/21, ni se evidencia la existencia de algún motivo serio o causa de fuerza mayor que le impida cumplir con lo ordenado.

Reiteró el criterio asentado en la sentencia TC/0105/14, en la que estableció que “El derecho a ejecutar lo decidido por el órgano jurisdiccional es una garantía que integra el debido proceso, específicamente el derecho de acceso a la justicia que supone culminar con una decisión que cuente con la garantía de su ejecución en un plazo razonable”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario