proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 07 marzo, 2023

Cultura, Propeep y Arte Público firman convenio desarrollar culturales y artísticas

El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) y el programa Arte Público Dominicano firmaron un convenio marco interinstitucional, con el objetivo de colaborar y gestionar de manera conjunta proyectos de intervención cultural y artística en comunidades urbanas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El acuerdo fue rubricado en la sede del Ministerio de Cultura por la titular de la institución, Milagros Germán; el director general de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, y el coordinador del programa de Arte Público Dominicano, Bartolomé Pujals Suárez.

En el acto, Germán manifestó que “este momento de la firma del convenio es muy gratificante y emotivo, porque el arte público tiene una demostrada labor social, que consiste en frenar la violencia”.

La funcionaria agregó que, a través de su lenguaje y sus expresiones, el arte público forma, educa y produce mejores ciudadanos, así como también fortalece la economía naranja.

De su lado, Salcedo destacó la importancia que reviste la firma del acuerdo, debido a que es una muestra de cómo las políticas públicas van evolucionando en materia cultural.

Por su parte, Bartolomé Pujals agradeció al equipo de funcionarios que le acompañan en Arte Público Dominicano por el gran trabajo que realizan para llevar proyectos como este a la realidad, con el fin de alcanzar el objetivo de implementar un programa de innovación sociocultural que genere sentido de pertenencia de la gente a sus comunidades.

Sobre el acuerdo

En su plan de ejecución, las partes acordaron identificar las comunidades urbanas destinatarias de los proyectos, las prestaciones culturales y artísticas vinculadas, así como los presupuestos correspondientes.

Para la consecución de lo convenido, el Ministerio de Cultura fiscalizará la correcta ejecución de los proyectos, al tiempo que velará porque los mismos sean ejecutados conforme a la política cultural dominicana y se encuentren vinculados a la Estrategia Nacional de Desarrollo y a los planes estratégicos del sector.

De igual modo, la entidad participará en la evaluación del impacto generado en las comunidades, y también aportará los equipos y conocimientos necesarios para una adecuada conceptualización de la intervención, planificación, ejecución y posterior evaluación de los proyectos.

De su lado, Propeep se compromete a proponer las comunidades urbanas a ser beneficiadas, asignar las partidas presupuestarias correspondientes para el financiamiento de los proyectos, ofrecer apoyo logístico y asistencia operativa, así como coordinar y gestionar, junto al fideicomiso de Arte Público, la conducción técnica de los proyectos a desarrollar.

Por su parte, el Programa Arte Público Dominicano tendrá la responsabilidad de conceptualizar el contenido de los proyectos y disponer del personal técnico de su Oficina Coordinadora General para la gestión y ejecución de estos, así como para la evaluación de los resultados e impacto obtenido, entre otras atribuciones.

Asimismo, dicho programa ofrecerá apoyo logístico y asistencia operativa, en colaboración con Propeep y bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, además de asumir la conducción técnica de los proyectos.

Las partes también se comprometieron a designar una comisión para la coordinación y garantía de ejecución de las obligaciones establecidas en este convenio.

Dicha comisión estará integrada por un representante de Propeep, designado por su director; un representante del Ministerio de Cultura, designado por su ministra, y otro representante nombrado por el coordinador general del programa Arte Público Dominicano.

El acuerdo establece que esta comisión será responsable de la elaboración del plan de ejecución previsto en el artículo segundo, para lo cual tendrá treinta (30) días a partir de la suscripción del mismo.

El convenio tendrá una duración de un (1) año a partir de su firma, al final del cual deberán evaluarse los resultados objetivos, de conformidad con lo establecido por la Ley Núm. 247-12, y podrá ser prorrogado mediante la suscripción de una adenda a esos fines, con el consentimiento de todas las partes.

Le puede interesar: Ministerio de la Juventud e INFOTEP apoyarán a jóvenes emprendedores

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario