proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 07 marzo, 2023

El bolo! Ven como derrota del MP descargo de principal acusado en fraude Lotería; advierten podría pasar lo mismo con otros casos en la justicia

Aunque 8 de los vinculados al expediente Operación 13 fueron condenados a prisión, la Sociedad Civil cuestiona, que al igual que en otros casos de corrupción no hayan sido condenados los principales encartados.

República Dominicana.-El descargo de dos de los implicados en el fraude a la Lotería Nacional, incluyendo al señalado como  cabecilla de la red desarticulada a través de la denominada Operación 13, ha encendido la alarma de la sociedad civil, que ve la decisión como una derrota al Ministerio Público, que además implica el debilitamiento del sistema de justicia.

La Libertad de Luis Maisichel Dicent, a quien el Ministerio Público señala como el cabecilla de la red, que el 1 de mayo del 2021 cometió un fraude millonario a la Lotería Nacional a través del bolo número 13, preocupa a representantes de la sociedad civil, que entienden que el órgano persecutor evalúe la forma en que está llevando los casos.

Mientras Julio César de la Rosa califica la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, como una derrota para el Ministerio Público, Trabajo Vidal Potentini, además de eso, sostiene que el Gobierno por estar atendiendo temas de reelección, no le ha dado el debido apoyo al organismo.

"Bueno, yo creo que es un revés para lucha en contra de la corrupción", fue lo primero que dijo Trajano Vidal Potentini, para agregar que "es desmoralizante que reiteradamente el Ministerio Público caiga en la arena y no tenga el respaldo de la justicia, y mas aun un mal ejemplo, porque se observa que quienes negociaron están condenados y quien no ha negociado queda absuelto, sin problema, ni inconveniente alguno".

Otros representantes de la sociedad Civil, como Leidy Blanco, miembro de Participación Ciudadana, considera que la referida decisión manda un mensaje a la población de que, pasará lo mismo con otros casos sometidos a la justicia.

Aunque 8 de los vinculados al expediente Operación 13 fueron condenados a prisión, la Sociedad Civil cuestiona, que al igual que en otros casos de corrupción no hayan sido condenados los principales encartados.

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró este lunes no culpable al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y condenó a otros ocho imputados en el caso Operación 13 por al fraude del uno de mayo de 2021 en la Lotería Nacional y que ascendió a más de 500 millones de pesos.

Al motivar la sentencia en la que se descarga de toda responsabilidad penal al exfuncionario, las juezas afirmaron que "han sido altamente insuficientes los elementos de pruebas" en su contra.

MP apelará

Tal y como le recomienda Trajano Vidal Potentini, el Ministerio Público dijo que apelará la sentencia, porque “el propio tribunal reconoció que se presentaron pruebas, pero, asume, que esas pruebas son insuficientes, dejando de lado, por ejemplo, que en el caso de Dicent, incluso, despidió a una persona que trabajaba en la Lotería, que los demás participantes habían puesto como condición para involucrarse en la realización de este fraude”.

“Es evidente que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son y han sido suficientes para condenar a los diez acusados; por lo que hemos visto en el día de hoy, podemos adelantar que el Ministerio Público apelará parcialmente esta decisión con relación a las dos personas que han sido descargadas, por supuesta insuficiencia de pruebas, lo cual es una muestra de lo que hemos dicho en otras ocasiones, que en República Dominicana en materia de corrupción hay que sobreprobar”, subrayó el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario