proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 07 marzo, 2023

Fuerza del Pueblo se retira de diálogo convocado por Abinader para tratar tema haitiano

Así lo informó el secretario de Asuntos Internacionales de la FP, Manolo Pichardo.

SANTO DOMINGO.-El partido Fuerza del Pueblo (FP) anunció este martes que se retira del diálogo por el pacto nacional por la protección y defensa de la soberanía convocado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien mañana encabezará la segunda reunión de esa propuesta.

Así lo informó el secretario de Asuntos Internacionales de la FP, Manolo Pichardo, quien dijo que la organización opositora tomó esa decisión porque el Gobierno de Abinader no tiene una posición clara respecto al tema haitiano.

Pichardo, en una serie de mensajes escritos en Twitter, dijo que esta convocatoria busca enmendar el “error” cometido por el presidente Abinader con el sometimiento de la Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes.

El dirigente político dijo que el mandatario quiso enmendar este error en su comparecencia ante el Congreso Nacional para la rendición de cuentas que dio el pasado 27 de febrero.

También aseguró que el presidente Abinader, en una acción de manejo de crisis hizo esta convocatoria que busca neutralizar a la oposición política que denuncian la “agenda oculta” detrás del sometimiento de estos proyectos.

“Ante el fracaso del histriónico final del discurso con tinte “patriótico” que no logró convencer a la población, surgió la convocatoria como una acción de manejo de crisis para sanar el daño causado por el proyecto de Ley y neutralizar a los partidos de oposición que denuncian la agenda oculta del Gobierno respecto a la cuestión haitiana, nuestra soberanía e integridad territorial, y así, con esa convocatoria, evitar que sigamos denunciando y enfrentando las intenciones antinacionales que el Gobierno ha puesto en marcha”, escribió el dirigente político.

La Fuerza del Pueblo se une así al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como las organizaciones opositoras que se han retirado del diálogo convocado por Abinader.

Los dos últimos no asistieron al primer encuentro en el Palacio Nacional la semana pasada.

El retiro se da previo a un discurso que dará esta noche el líder de esa organización, el expresidente de la República Leonel Fernández, quien responderá el discurso de rendición de cuentas del jefe de Estado.Para mañana, el mandatario encabezará la segunda jornada de diálogo.

En la primera reunión, únicamente con líderes políticos, el gobierno presentó cuatro ejes temáticos principales: política exterior, control fronterizo, política migratoria e impacto económico.

El objetivo de este segundo encuentro, según una nota de prensa de la Presidencia, es ampliar y profundizar los puntos de diálogo hasta traducirlos desde el gobierno en políticas públicas y medidas eficaces.

Algunos actores han propuesto incluir temas como la situación social y económica de la frontera, la masiva población haitiana en territorio dominicano, los derechos humanos, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario