proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 07 marzo, 2023

Leonel dice discurso de rendición de cuentas de Abinader es una “obra maestra de la ficción”

El líder de la FP expresó que el país ha perdido el dinamismo y el liderazgo que en otros tiempos exhibió en el crecimiento económico de la región.

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República Leonel Fernández dijo este martes que el discurso de rendición de cuentas del mandatario Luis Abinader el pasado 27 de febrero, resultó ser una “obra maestra del género ficción”, ya que a su entender evidencia una desconexión con la realidad que vive el pueblo dominicano.

En un discurso televisado, el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) señaló que la alocución del jefe de Estado estuvo plagada de manipulaciones y exageraciones estadísticas, mostrando resultados que no se corresponden con la realidad.

“En su discurso del 2021, el presidente Abinader, apoyándose en datos ofrecidos por el Banco Central, informó que en ese año el PIB había crecido 12.3%. En aquel momento, nosotros aclaramos que ese crecimiento no era real, ya que se calculaba con relación al año de la pandemia, 2020, en que nuestra economía experimentó una severa caída de -6.7%”, dijo Fernández.

El tres veces presidente de la República desmintió que el país quedara en los primeros lugares en crecimiento económico, como dijo Abinader el pasado lunes frente a la Asamblea Nacional.

Según Leonel, en dos años y medio la República Dominicana descendió 10 puestos con respecto a la tercera posición que había ocupado en crecimiento económico, por lo que dijo el Gobierno del presidente Abinader debería estar preocupado en vez de estar haciendo autoalabanzas sobre su gestión.

El líder de la FP expresó que el país ha perdido el dinamismo y el liderazgo que en otros tiempos exhibió en el crecimiento económico de la región.

“Cuando se examina por sectores el crecimiento de nuestra economía, se hace notable la desigualdad que existe entre los distintos componentes que contribuyen a la creación de riqueza en la República Dominicana”, indicó Fernández.

Así, mientras el sector turístico, dice Leonel, tuvo un crecimiento exponencial de 24%, el de explotación de minas y canteras, sin embargo, tuvo un derrumbe de -7.2%; la construcción, un desmoronamiento de 0.6%; y la industria local, un pírrico aumento de 2.2%.

“Lo lamentable es que esos sectores de pésimo desempeño el año pasado, ignorados por el presidente en su rendición de cuentas, son intensivos en generadores de empleos y de impulso al desarrollo de las demás actividades económicas”.

Fernández también indicó que para este año 2023, las estimaciones del Banco Central son, desafortunadamente, menores que las de los dos años previos, es decir, que en vez de un presunto 12.3% del 2021; y de un 4.9% en el 2022, solo será de un 4% en el 2023.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario