proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 07 marzo, 2023

“Sobrepoblación penitenciaria es el mayor desafío del Ministerio Público”, asegura Miriam Germán

De otro lado, la procuradora general se mostró a favor de que los agentes policiales que se vean involucrados en acciones incorrectas sean castigados con todo el peso de la ley.

REPÚBLICA DOMINICANA.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, indicó que el mayor desafío del Ministerio Público (MP) es la sobrepoblación penitenciaria.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su rendición de cuentas 2022, donde además advirtió que hay “mucho camino que recorrer para lograr la dignificación de las cárceles”.

“Lo que sí puedo asegurar es que, luego que unificáramos ambos sistemas, la coordinación interinstitucional requerida para mejorar las condiciones de quienes cumplen condena se ha hecho mucho más fluida y constante. Mientras ejerzamos la rectoría del sistema, no escatimaremos esfuerzos para humanizar el cumplimiento de la pena”, aseguró la procuradora.

En abril del año pasado se había comunicado que el CCR17, Najayo Hombres y el CCR-6, Elías Piña, eran los únicos de los 24 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), del Nuevo Modelo Penitenciario, que tenían una sobrepoblaciones de internos.

De acuerdo a la  Dirección General de Servicios Correccionales y Penitenciarios la razón obedecía a que este penal, todavía estaba en la transición del Viejo Modelo Penitenciario a CCR y por tanto, aún se admitía hacinamiento.

De otro lado, la procuradora general se mostró a favor de que los agentes policiales que se vean involucrados en acciones incorrectas sean castigados con todo el peso de la ley.

Germán se refirió a los hechos de violencia policial que han tenido lugar en el territorio nacional en los últimos días, y aseguró que se han realizado múltiples investigaciones, procesando más de 7 casos.

“En ninguna circunstancia la actuación policial puede estar al margen del debido proceso ni del Estado de Derecho”, señaló Germán.

Agregó que debe caer todo el peso de la ley sobre quien haciendo un uso abusivo y desproporcionado de la fuerza atente contra la dignidad y la vida de las personas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario