SANTO DOMINGO.-Yván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana ante el Senado de la República, calificó como pura propaganda política la propuesta de pacto de nación sugerido por el presidente Luis Abinader; al tiempo que aseguró que la inversión en muro fronterizo debió destinarse al desarrollo de la frontera.
Indicó que lo primero es que al PLD no lo han convocado y si lo convocan su posición es que no asista, debido a que el presidente quiere que vayan a escucharlo no a consensuar.
“Por eso digo que la fábrica de millonarios en el Gobierno de Luis Abinader son los consulados, como los de Haití, que fabrican millones de dólares mensuales enviando sin control ciudadanos haitianos a la República Dominicana”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Manifestó que los que no tienen documentos para buscar la Visa, que se vende a granel, entonces vienen por los pasos fronterizos de manera ilegal, indocumentados “y ese igualmente es el gran negocio”.
Apuntó que los propio sucede con los visados a los estudiantes haitianos que “es puro populismo”, porque tú quieres mandar a los estudiantes que están estudiando en las universidades; sin embargo, en sacos se llevan los pasaportes para ponerle las estampillas”.
En tal sentido, declaró que sometió una modificación de la Ley de Asuntos Consulares, porque la actual tiene alrededor de 78 años, pero que la mayoría mecánica del PRM no le interesa conocer ni dejar pasar.
Al ser cuestionado en el programa El Día, en torno a la propuesta del Presidente para hacer una cumbre sobre Haití, el dirigente peledeísta dijo que el presidente Abinader fue invitado por la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el mandatario no le ha dicho al país en qué se ha comprometido.
“Nosotros le pedimos al Presidente que sea sincero con el pueblo dominicano y le diga a qué se ha comprometido con la comunidad internacional, con lo que tiene que ver con el drama haitiano”.
Yván Lorenzo expresó que el PRM de vez en cuando quieres dar un palo acechado, como ocurrió con la Ley de Trata de personas que se estaba conociendo “a vapor”, sin invitar a los legisladores de la oposición antes de apoderar el Senado de la República de la misma.