proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 08 marzo, 2023

A la carrera! Varias instituciones se han acercado “a ponerse al día” con DIGEIG sobre Ley Libre Acceso a la Información

Milagros Ortiz Bosch advierte “quien no cumpla la Ley no merece estar en un puesto de dirección”.

República Dominicana.- “El que el trimestre que viene no tenga el 85 por ciento, dentro del procedimiento establecido, va a recibir una sanción adecuada dentro de lo que la Ley dispone”, advirtió este miércoles la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental.

Ortiz Bosch informó que instituciones que no han estado cumpliendo con la Ley de Libre Acceso a la Información, como la Procuraduría General de la República, la Junta Central Electoral y el Congreso Nacional, con una puntuación por debajo de un 50 por ciento, se han empezado a acercar a la entidad, a fin de dar cumplimiento a dicha disposición legal.

La funcionaria destacó que pese al incumplimiento de un reducido número de instituciones gubernamentales, 153 sí han aplicado la Ley y que eso es muestra de los avances, que en materia de transparencia, “ha venido experimentado este Gobierno”.

Sin embargo, reiteró que las entidades que al segundo trimestre de este año no estén al día, serán excluidas del presupuesto nacional.

Evaluación

De 226 instituciones evaluadas por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que dirige Milagros Ortiz Bosch, solo 174 superaron el ranking de 85 puntos en cumplimiento a las informaciones mínimas establecidas por la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y los criterios que establece la Resolución No. 002-2021 de la DIGEIG.

De acuerdo al informe, la evaluación permitió determinar que 21 instituciones no dan cumplimiento a las informaciones mínimas de Libre Acceso a la Información Pública y los criterios que Ética Gubernamental.

En el informe correspondiente al segundo semestre del 2022, se detalla de acuerdo a las informaciones del sistema de monitoreo de portales de transparencia, que incluye hospitales entre otras entidades descentralizadas y autónomas, que estas 21 entidades tienen un porcentaje por debajo de los 70 puntos, siendo un 85 por ciento la cantidad mínima para ser consideradas eficientes.

El listado de estas instituciones lo encabeza el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de la Uva, la Junta Central Electoral, la Comisión Internacional Asesora Ciencia y Tecnología, y la Comisión Permanente de Efemérides Patria con una puntuación por debajo de un 14 por ciento.

Luego les siguen, con una valoración por debajo de 56 por ciento, los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario con una puntuación en transparencia de un 56.66 por ciento; el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello con 55.26 por ciento; el Consejo Nacional de Fronteras con 50.78 por ciento; la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) con un 49.05 por ciento; la Oficina Nacional de Derecho de Autor con 48.44 por ciento y el Senado de la República con un 44.92 por ciento.

En las casillas caracterizadas por color rojo también figura la Procuraduría General de la República con un 69.59 por ciento de valoración; Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) con un 69.47 por ciento y el Ministerio de Agricultura con un 69.25 por ciento.

También está el Banco Agrícola de la República Dominicana con un 67.55 por ciento, la Superintendencia de Bancos con un 67.45 por ciento; el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana 66.81 por ciento; la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel con un 66.79 por ciento; el Consejo Nacional de Población y Familia con un 65.76 y la Comisión Hípica Nacional con un 62.19 por ciento.

Otras 13 entidades que tienen una valoración desde 73 hasta 79 por ciento son: Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), Seguro Nacional de Salud (SENASA), Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

Además de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca, el Ministerio de la Presidencia, la Comisión Nacional de Energía, la Comisión de Fomento a la Tecnificación Nacional de Riego, Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch.

También el Hospital Docente Semma Santo Domingo, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras.

Las entidades que tienen una valoración menor a los 85 puntos mínimos que establece los lineamientos, son el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA).

También la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Superintendencia de Electricidad (SIE), Consejo Nacional de Promoción y apoyo al micro, pequeña y mediana empresa (PROMIPYME), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados y el Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP).

Además del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y los hospitales Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.

Luego de las evaluaciones, la directora de Ética, Milagros Ortiz Bosch, indicó que el cumplimiento de la Ley “no puede seguir dependiendo de la decisión particular de una institución o un incumbente”.

A través de un documento de prensa distribuido la pasada semana, destacó que la DIGEIG solicitará el 30 de junio de este año la suspensión de recursos provenientes del presupuesto nacional a las instituciones que a pesar de la formación y seguimiento ofrecido habrán probado su incapacidad para respetar el derecho del ciudadano a la información.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario