proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • miércoles 08 marzo, 2023

Así vieron muchos, Sola a los 40 (Crónica de Cine)

María Tavárez y Laila Taveras cargan actoralmente con la comedia que resulta un cine de humor con matices de drama y sociales. Notable entrega de cine hecho para TV, un precedente interesante que abre una forma de producción para.

José Rafael Sosa

Sola a los 40, dirigida y producida por Ángel  Muñiz (Estudios Quitasueño y posproduccion en Pulpo), es la más  producción de este indudablemente recurso humano fundacional del cine dominicano.

La comedia que se estrenó el pasado lunes 6 de marzo en función premiere en Ágora Mall, Palacio del Cine, en función única, y se difunde este próximo domingo 12 por Color Visión como un acontecimiento televisivo, debido a que ha sido gestionada para la pantalla chica con pausas programadas para menciones comerciales.  

La difusión de Sola a los 40 va a coincidir con la transmisión de la entrega 95 de los Premios Oscar, pero las dos presentaciones tienen públicos televisivos claramente distintos.

Por compromisos previos, no acudimos a la función del pasado lunes, por lo cual decidimos recabar la opinión sobre el proyecto de cineastas y cinéfilos que la vieron, en la cual fundamentamos esta crónica. No es nuestro criterio sino el de los demás.

Una vez que la veamos, produciremos un contenido original al respecto. Revisamos la cartelera de Palacio del Cine para verla como un normal cinéfilo, y no está en la cuadrilla de los cines de los Corripios/Turul. Debió haber estado para quienes preferimos ver cine en pantalla grande.

Muñiz es un cineasta innovador, contestatario, iconoclasta, rebelde con sus causas y sin ellas, radical, cuestionador y con el ego artístico inflamado hasta donde debe ser y un poco más. Es una figura establecida ya en la historia del cine dominicano por sus aportes, sus talentos, su ejemplo y que, en oportunidades, se ha equivocado. Es la expresión honesta y militante de un cineasta que debe ser respetado y tomado en cuenta.

Quienes opinaron sobre Sola a los 40, a nuestra solicitud, expresaron satisfacción con (con algunas objeciones menores) lo hicieron a condición de no identificarles, lo cual respetamos, pasando a fuerza de calidad, el afirmativo cinematográfico que establece que es un director “es tan bueno como su última película”.

Sola a los 40 es una pieza cinematográfica que establece artística y en la gestión de su proyección, un precedente: se ha hecho para su difusión por televisión y probablemente pase finalmente a estar en Youtube.

Quienes la vieron, han comentado:

-Sola a los 40 plantea un tema cotidiano y frecuente que,  del cual generalmente no se advierte la trascendencia que comporta para la vida de muchas mujeres y su derecho a la autorrealización emotiva. Múñiz vuelve a establecer precedencias en el cine, rol que se niega a que se le reconozca, pero – como en todo- cada loco con su tema.

– El género es comedia, con tintes dramáticos y sociales.  Plantea una tragedia familiar íntima por lo que se puede creer que es poco importante. Y no es así. Es una reflexión en tono de humor del drama que involucra los egos de hijos e hijas sobre el derecho de las madres solteras o viudas, a rehacer sus vidas y desarrollar una nueva relación.

-El director  logra un inteligente tono de humor (-Ángel Muñiz   artísticamente nace como intérprete de los programas de humor, incluso antes de estudiar cine- haciendo  Telerelajo por Rahintel, como parte de la que fue llamada entonces la “Nueva Generación del Humor” y que sus dos primeras películas fueron comedias dominicanas d imprescindibles en la historia del cine dominicano (Nueva Yol,1995 y Perico Ripiao,2003) y lo logra con el tono grácil de la comedia, generando una risa justificada e inteligente.

-El elenco aporta, gracia y brillantez : María Tavárez, Laila Taveras, Richard Douglas, Irving Alberty, Erlyn Saúl, Patricia Muñoz, Luis del Valle y Greimy Menéndez,Iván Jiménez; y Denise Peña.

– El peso actoral de la cinta lo llevan Maria Tavarez,una revelación y Laila Taveras, declamadora y actriz, proveniente de la finca de nueva que surge a partir de la sección Pequeños Grandes Talentos, creada por Iván Ruiz para Show del Mediodía (Telerrealidad). Taveras, tras una serie de trabajos como actriz de reparto y modelo de comerciales, desempeña un papel estelar, y se maneja con inteligencia, sin sobreactuación y claramente dirigida a dar el cuadro de la hija efecto-dependiente que se niega a reconocer los derechos de su madre a ser mujer.

– Se percibe un empleo profesional y adecuado de sus recursos técnicos, logrando una dirección de fotografía, edición, de arte y sonido, de notable nivel profesional.

-La comedia en cuanto a su inversión, demuestra que se puede hacer buen cine con una cantidad ajustada de sus recursos financieros. 

– Uno de los cineastas consultados, nos dijo: “Es una comedia la película aborda con claridad didáctica y estética temas de y sobre la mujer, que desmitifica  tabúes sociales, que habla de temas tabú como menstruación, sexualidad, creencias,  con altas y bajas. Buenas actuaciones de las protagonistas (la madre y su hija) que mezcla con buen tino jocosidad, drama y humor. Yo hubiese cambiado algunas situaciones…”

Sola a los 40 es una propuesta de cine-televisión que merece atención y respaldo, tanto por la tradición de su director y sus aportes a la industria, como por la realización cinematográfica misma.  Cuando la veamos, produciremos un contenido sobre nuestra impresión. 

Ficha técnica

Título: Sola a los 40

Género: Comedia romántica

País: República Dominicana

Duración:  90 minutos

Formato para TV con siete pausas comerciales

Director y guionista: Ángel Muñiz  

Producción: “Películas Hechas a Mano”

Productor ejecutivo y gerente comercial: Richard Douglas

Filmado en: Estudios Quitasueño

Postproducido: Pulpo S.R.L

Elenco: María Tavárez; Yván Jiménez; Laila Taveras; Denise Peña y Richard Douglas, Lumy Lizardo; Irving Alberti; Miguel Ángel Martínez; Erlyn Saúl; Patricia Muñoz, Luis del Valle y Greimy Menéndez.

Sinopsis: Sandra Muñoz, viuda de 44 años, ve alejarse cada vez más, sus posibilidades de un nuevo romance en su vida por los celos desproporcionados de Sophia, hija de 10 años, se opone a que tenga pareja… pero muchos eventos pueden ocurrir.

Filmografía:

·         1987: Al borde de la cañá (TV)

·         1995: Nueba Yol: por fin llegó Balbuena

·         1997: Nuebal Yol III: bajo la nueva ley

·         2003: Perico Ripiao (película)

·         2008: Ladrones a Domicilio

·         2009: Juanita´s Gran Salón & Spa (TV)

·         2015: Y A Dios que me perdone (Fuente Wikypedia)

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario