Logo Proceso.com.do
Miércoles, 22 de Marzo, 2023

De 11,640 proveedores que resultaron adjudicados en 2022, 3,349 fueron mujeres

Gremios de empresarias e instituciones del Estado pasan balance a participación de las mujeres en las compras públicas.

República Dominicana.-La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) convocó a las representantes de las asociaciones de mujeres que forman parte de la Mesa de Rendición de Cuentas y Recomendaciones de la institución para mostrar los avances en materia de compras públicas y empoderamiento económico femenino, así como para crear estrategias conjuntas para desarrollar las capacidades de las microempresarias a fin de que puedan aumentar su participación en los procesos de adquisiciones.

La Mesa de Rendición de Cuentas y Recomendaciones está conformada por representantes de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro), la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) y la Federación de Mujeres Empresarias Domínico Internacional (FEM) y tiene como objetivo que la DGCP pueda presentar un informe a las instituciones firmantes, sobre las acciones y avances en los temas relacionados con la inclusión de las mujeres en las contrataciones públicas.

Asimismo, promover la participación de la mujer empresaria en las compras públicas en todo el territorio nacional, a través de talleres formativos relacionados al desarrollo de actividades de vinculación con el mercado público.

La presidenta de FEM, Amarilys Durán, expuso que las mujeres han logrado incrementar su participación en las adjudicaciones relacionadas con la construcción, la salud, la publicidad y la tecnología. No obstante, destacó que la mayor cantidad de ofertas se concentran en los servicios de comidas y bebidas, sobre todo, los destinados a las escuelas públicas, lo que atribuye a que los costos que implican los procesos de licitación no son tan altos, como ocurre en otros renglones.

De su lado, el director de Fomento del Mercado Público, Juan Figueroa, dijo que la DGCP mantiene su política de importantizar las contrataciones públicas entre mujeres para lograr la igualdad en el Estado con eficacia y transparencia. Asimismo, agregó que la institución trabaja para lograr el Sello Igualdad RD, una iniciativa para la transversalización de género en la estructura organizacional, con el objetivo de acelerar el logro de la igualdad en el Estado y transformar la institucionalidad en sus dimensiones internas y externas.

Según datos del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) correspondientes al año 2022 y recogidos en el boletín Contrataciones en Cifras, de los 11,640 proveedores que resultaron adjudicados el año pasado, 3,349 fueron mujeres. Al analizar la distribución del monto total adjudicado por género, las mujeres lograron firmar contratos por un valor de RD$51,245 millones, equivalentes al 22%.

A la actividad, asistieron, la presidenta de Anmepro, Verónica Núñez; la vicepresidenta de la ADME, Aida Troncoso, Daulisis Herrera e Idalci Osorio, de Anmepro, así como la encargada de la Unidad de Género de la DGCP, Sylvana Marte, representantes del Ministerio de la Mujer y de la Superintendencia de Bancos.

Durante el encuentro, las instituciones se comprometieron a continuar desplegando esfuerzos y colaboraciones para aumentar la participación de la mujer en los negocios con el Estado.

El Gobierno dominicano, a través de la DGCP, ha desarrollado un modelo de compras públicas sostenibles e inclusivas que promueve el acceso al mercado a las MIPYME, mujeres, sectores productivos y personas con discapacidad, que ha llamado la atención por su enfoque participativo a través de distintos mecanismos, que procuran de manera especial, favorecer a las mujeres dominicanas.

Para ello, ha realizado alianzas con asociaciones que constituyen referentes sociales del desarrollo femenino del país y han creado un legado digno de reconocimiento por desarrollar acciones en beneficio de la mujer en sus diferentes dimensiones.

Subscribete a nustro canal de YouTube