proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 09 marzo, 2023

Comerciantes advierten microempresarios no pueden asumir aumento salarial

República Dominicana-Economistas y comerciantes difieren respecto al aumento en los salarios mínimos para el sector privado no sectorizado aprobado por el Comité Nacional de Salarios.

Mientras expertos en finanzas ven aceptable el incremento, asegurando que supera la inflación acumulada, representantes del sector comercial advierten que los queremos empresarios no están en capacidad para asumir el incremento

Para el economista Antonio Ciriaco, el aumento salarial de un 19 por ciento, aprobado este miércoles, es razonable, ya que supera los niveles de inflacionarios y aunque no compensa el costo de la canasta básica promedio, amplía la capacidad adquisitiva de la población.

Pese a lo expresado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, advirtió que las pequeñas y las microempresas no están en capacidad de asumir dicho incremento. No obstante, llamó a cumplir con la disposición legal.

Ciriaco e Iván García coinciden en que los salarios deberían ser ajustados a los niveles de inflación cada año, por lo que sugieren modificar la Ley que regula ese particular.

Con el 15 por ciento del aumento salarial aplicable a abril de este año, las empresas grandes pagarán un salario mínimo de RD$24,150 para un aumento de RD$3,150; las medianas pasarán de RD$19,250 a 22,137 para un aumento de RD$2,887.5;  las pequeñas empresas que mantenían el salario mínimo RD$12,900 aumentarán RD$1,935,  colocando su salario mínimo en RD$14,835.

Mientras que las microempresas mantienen un sueldo mínimo  de RD$11,900 tendrán que pagar 1RD43,685.

El 4 por ciento resta te del incremento salarial será aplicado el año próximo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario