República Dominicana.-Para promover en las industrias dominicanas la adopción de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia del sector, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) desarrolla el programa Industrias Digitales RD, con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de España.
La iniciativa impulsa alianzas estratégicas entre las empresas y el Gobierno para favorecer el uso de tecnologías que caracterizan a la Industria 4.0, como la automatización, la robótica, la inteligencia artificial y la internet de las cosas, para aumentar la competitividad de la producción nacional.
Víctor -Ito- Bisonó, ministro del MICM, destacó que el proyecto contribuye al aumento del valor agregado del sector manufacturero dominicano, da respuesta a la demanda de trabajadores calificados y favorece la integración de la industria local en las cadenas globales de producción.
Un documento enviado desde el Departamento de Medios y Publicaciones explica que Industrias Digitales RD lo componen varios programas que se ejecutan con fondos de cooperación donados por el BID y con el soporte técnico del gobierno de España, que eligió a la República Dominicana como primer país para compartir su estrategia de digitalización “Industrias conectadas”, según establece el Memorando de Entendimiento que firmaron los ministerios de Industria y Comercio de ambos países, en el año 2020.
Bajo la sombrilla de Industrias Digitales RD se agrupan los programas HADA RD, Activa Industria 4.0, Plan Nacional de Transformación Digital, Soy Digital, Transformación Digital y Consultores Industria 4.0. Todas esas iniciativas las ejecuta el MICM, a través del Viceministerio de Desarrollo Industrial.
Para superar la falta de personal calificado en tecnologías de la Industria 4.0, se suman a los programas mencionados las charlas y los talleres de transformación digital que el ministerio imparte en conjunto con la ONUDI y la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España, que el año pasado capacitaron a 210 directores, encargados de producción y representantes de industrias locales.
Diez industrias criollas reciben consultorías y diagnósticos personalizados para incorporar herramientas digitales como sensores, softwares de inteligencia artificial y demás tecnologías propias de la Industria 4.0. La convocatoria a este programa, Activa Industrias 4.0, se llevó a cabo el año pasado y las empresas beneficiadas son La Fabril, La Aurora, Grupo Corvi, Plastifar, Planeta Azul, Grupo Diesco, Golden Tree Invesment, Laboratorios Lam, Mueblería y Colchonería La Nacional y Linox del Caribe.
Al despliegue de acciones que inició en 2022 y que continuará durante los próximos años, se añade la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA RD), la cual permite obtener una valoración del estado de madurez digital de las empresas de forma gratuita. A la fecha 152 industrias de manufactura local se han registrado en la plataforma.
Detalles adicionales sobre los servicios y proyectos que el MICM realiza para acercar el sector industrial dominicano al paradigma que promueve la Industria 4.0 están disponibles en la página web industriasrd.micm.gob.do.