SANTO DOMINGO, RD.- La sequía estacional que afecta amplias regiones de República Dominicana parece estar contribuyendo a la ocurrencia de los incendios forestales que se registran en distintos puntos del territorio nacional.
El más reciente incendio forestal detectado este sábado por la tarde afecta la zona de Verón, en la carretera que conecta el Bulevard Turístico del Este con la avenida Punta Cana, mejor conocida como "la carretera vieja".
El incendio fue controlado antes de anochecer, según reportaron las autoridades del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres de Verón- Punta Cana, evitando que el fuego se extendiera a zonas aledañas.
Otro incendio se había detectado la víspera en la misma área, provocando una fuerte humareda que disminuyó la visibilidad de los conductores que circulaban por el lugar.
Y mientras en Verón se registran incendios en días consecutivos, en Jarabacoa los bomberos siguen luchando este sábado contra las llamas de un fuego en el vertedero del municipio.
En el lugar los bomberos se quejan de la insuficiencia de camiones suplidores de agua.
“Lamentablemente, no hemos podido avanzar más de ahí porque nos están haciendo falta camiones suplidores de agua, estamos trabajando tres tanqueros, no son suficientes”, indicó Pablo Joel Pimentel, oficial del Cuerpo de Bomberos de Jarabacoa.
El coronel explicó que el método de extinción que están utilizando es sacar la basura caliente con la retroexcavadora, removiéndola y enfriándola con agua, pero con la cantidad de agua que manejan no avanzarán.
Desde este viernes otro incendio de origen aún desconocido afecta los habitantes del residencial Monumental, ubicado en el distrito municipal Pantoja, y aunque las llamas ya casi desaparecieron, una intensa humareda amenaza la salud de los residentes cercanos.
Precisamente, un fuego forestal se desató este sábado en la provincia Elías Piña, afectando la zona montañosa de la comunidad Juan Santiago.
Residentes en el lugar denunciaron que algunos desaprensivos incendiaron las lomas, afectando la actividad agrícola de la comunidad.
Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental y cuerpos de bomberos intentaban este sábado sofocar el incendio forestal.
Los fuegos forestales que se han estado registrando en varias provincias dejarán graves daños medio-ambientales, que afectarán varias presas e impactarán en la producción de energía y de agua, afirmaron este sábado Luis Carvajal y Osiris de León, dos expertos ecologistas.