proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • domingo 12 marzo, 2023

RD elegida por libro inclusivo en Feria Internacional IBBY Literatura Infantil de Bolonia, Italia

Para la edición de la Feria Infantil Especializada de 2023, 200 países presentaron propuestas, de las cuales 40 fueron aceptadas, incluyendo una de RD, por primera vez en 26 años de existencia de la convocatoria.

José Rafael Sosa

República Dominicana estará por primera vez en su historia como país que produce literatura para niños, al ser seleccionado un título nacional para figurar en la Feria  Internacional de  Literatura Infantil Inclusiva (International Outstanding Books for Young People with Disabilities), de en Bolonia, Italia.

El libro ganador por RD es "Somos buenos amigos" (What good friends are), de las escritoras Sarah Sibel Fondeur y María Puig Fondeur, de la ciudad de Santiago, e ilustrado por Taína Almodóvar, nacida en Santo Domingo y residente en Madrid.

El anuncio se hizo por parte de la dirección de la prestigiosa Feria del libro de Bolonia, Italia (Bologna’s Children Book Fair), considerada por expertos internacionales como la más importante del mundo de la literatura infantil y juvenil.

“Somos buenos amigos” es un cuento sobre un grupo de amigos y compañeros de clase demuestran que ser diferentes es maravilloso y constituye una experiencia que les enriquece en la medida en que todos ayudan a todos.

El comunicado indica que para la edición 2023 fueron presentadas más de 200 propuestas de todo el mundo, universo del cual fueron seleccionados 40 títulos, incluyendo el título quisqueyano de estas tres autoras.

IBBY indica que fomentar los libros para la niñez aumenta las oportunidades para que las personas de todas las capacidades lean de forma independiente. 

Los expertos señalan que la literatura infantil inclusiva favorece el  acceso  al apelar a variedad de formatos, como Alfabeto Braille, símbolos de comunicación con imágenes, lenguaje de señas, lenguaje fácil de leer, ilustraciones táctiles o texturizadas, fuentes y formatos compatibles con las condiciones particulares de esta población especial. El libro forma parte del Catálogo IBBY International en formato físico y digital en https://www.torontopubliclibrary.ca/ibby/.

Hay abundante información sobre el libro  (incluyendo un video explicativo por parte de las autoras) en: https://tainalovestodraw.com/somos-buenos-amigos

El libro seleccionado por RD también está expuesto en la Biblioteca pública de Toronto, Canadá, y hará un recorrido por las ferias del libro más importantes del mundo, incluyendo las de México, Alemania y Japón.

“Esperamos que continúen llegando muchos reconocimientos internacionales para la literatura infantil y juvenil de nuestra República Dominicana” afirma el comunicado local que da a conocer la información. 

Numerosos escritores de literatura infantil han manifestado su alegría y congratulación a las tres editoras del título Somos buenos amigos, mediante correos electrónicos y por las redes sociales/.

Entre los escritores que les felicitan están: César Sánchez Beras, Dulce Elvira de los Santos, Farah Hallal, María Teresa Pérez, Rosa Francia Esquea, Yuan Fuei Liao, Anya Damirón, Angela Hernández, Jeanette Miller y Verouschka Freixas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario