proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 14 marzo, 2023

Escritor Pedro San Miguel sigue los pasos a Mu-Kien Adriana; también se va de la Academia Dominicana de Historia

El historiador emitió duras críticas contra la decisión de la institución de incluir al del general retirado Matos González.

SANTO DOMINGO.- Luego de que Ramiro Matos González fuera aceptado en Academia Dominicana de la Historia como miembro al general retirado, el escritor y catedrático Pedro L. San Miguel renunció como Miembro Correspondiente Extranjero de dicha entidad.

En tanto, el escritor San Miguel se une a la expresidenta de la ADH, Mu-Kien Adriana Sang Ben, quien anunció que se distanciaría de la entidad por la misma causa.

En una misiva dirigida a los miembros de la Academia, con fecha del 9 de marzo de este año, el historiador emitió duras críticas contra la decisión de la institución de incluir al del general retirado Matos González, debido a que al sustentar su determinación en criterios legales, la ADH elude asuntos históricos y criterios éticos señalados por el catedrático en diciembre pasado.

Expresó que recibió con sorpresa la respuesta de la ADH al reclamo de los Tavárez Mirabal, ateniéndose la entidad a cuestiones legales que, a su entender, "no tienen que concordar con la verdad histórica, mucho menos con la ética".

Dijo “estos otros asuntos que son, para mí los cruciales, los más sustantivos— quedan en un inexcusable limbo; de hecho, son totalmente silenciados”, lamentó, agregando que “huérfano de fundamentos históricos y éticos, el planteamiento de la ADH termina siendo una banal opinión leguleya”.

La filóloga Minou Tavárez Mirabal calificó como una vergüenza nacional, la carta en que Academia Dominicana de la Historia justifica el ingreso del general retirado Ramiro Matos González como miembro de la entidad.

“¿Yo quisiera preguntarles a ellos, si la historia bien contada la tiene que contar los asesinos? Si eso es lo que consideran historia bien contada”, expresó Tavárez Mirabal.

Tavárez agregó: “Una carta en la que habla de muchos conocimientos sobre la constitución legal de la Academia (de Historia) y ningún conocimiento sobre su compromiso ético con República Dominicana y con nuestra historia”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario