SANTO DOMINGO, RD.- Cumpliendo con la inclusión social, el Ministerio de la Juventud otorgó 14 becas de grado a igual cantidad de jóvenes con capacidades diferenciadas, marcando un hecho sin precedentes en la historia, ya que por primera vez los sordos podrán recibir educación universitaria de forma gratuita.
Los beneficiados proceden de la Escuela Nacional de Sordos de Santo Domingo, el Politécnico Andrés López de Moca y de Santiago.
“En un acto de justicia social, en sintonía con la voluntad de nuestro presidente Luis Abinader, de trabajar incansablemente, poniendo siempre primero a la gente a través del Programa de Apoyo Educativo Juvenil del Ministerio de la Juventud, queremos significar que estamos logrando un hito, pues jóvenes sordos de Moca luego de alrededor de 10 años de espera que venían reclamando ser tomados en cuenta, presentando propuestas a distintos gobiernos y no fueron escuchados, en solo un año de gestión, hemos logrado incluirlo en este programa”, resaltó Rafael Jesús Feliz García, ministro de la Juventud.
Los jóvenes beneficiarios son Adriana Díaz, Christian Gómez, Rosa Bely Peña, Franyely Villar, María Elena, Starlin Puello, Ronniel de Jesús, Elvis Javier, Yeniffer Rodríguez, Irvin Pérez, Adriana Sánchez, Luisa María Pérez, Patricia La Hoz, Viancy Castillo.
Estos futuros profesionales estudiarán las carreras de Terapia Física, Informática, Educación Inicial, Psicología Escolar, Fotografía, Bioanálisis, Imágenes Médicas, Educación Media en Matemáticas, entre otras.
Para Franyely Villar, quién fue acreditada para su formación educativa superior, no ocultó su felicidad porque la carrera que cursará le permitirá ayudar a personas con su misma condición.
"Me siento feliz de obtener la beca porque vamos a seguir avanzando, ya que con esta oportunidad que se me está dando, puedo interactuar con más personas y así poder ayudar a los niños sordos y a sus familias", contó Villar a través de un mensaje de texto.
La intérprete de señas, Carmen Liriano, expresó su agradecimiento a Dios y al ministro de la Juventud, Féliz García por tomar en cuenta a esos estudiantes.
"Personalmente, me siento feliz y agradezco a Dios porque al fin nuestros jóvenes podrán ir a la universidad. Gracias al Ministerio de la juventud, un diagnóstico no será un pronóstico para nuestros jóvenes con discapacidad auditiva. Entiendo que esta oportunidad trae de la mano la tranquilidad de muchos padres que vivían en incertidumbre al no saber que sería del futuro de sus hijos”, manifestó.