Las autoridades identificaron los cadáveres de cinco de las seis mujeres que desaparecieron hace unos días en la ciudad mexicana de Celaya, según confirmó este viernes el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que los investigadores creen que estas seis mujeres fueron asesinadas por una célula del crimen organizado, pero solo han logrado identificar plenamente los cuerpos de cinco de ellas. Sus familiares ya fueron notificados.
Se informó que los delincuentes raptaron a estas mujeres el 7 de marzo y las llevaron a un domicilio en el municipio de Juventino Rosas, a unos 30 kilómetros (18 millas) al noroeste de Celaya. Allí las asesinaron y trataron de borrar la evidencia de sus crímenes quemando sus cuerpos, de acuerdo con la investigación inicial.
“Del análisis técnico de otros indicios se pudo establecer, con los integrantes de esta célula criminal, (que) fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas, a un lugar donde a la postre las privaron de la vida”, informó Zamarripa Aguirre, quien agregó que hallaron más restos humanos en el mismo domicilio.
“La mayoría de los restos son restos óseos y fueron calcinados en su totalidad”, indicó el fiscal.
“Hasta el momento se ha podido establecer que cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas y se sigue trabajando con el resto, que son decenas o cientos de indicios que se logró recabar en este lugar”, agregó.
No se especificó cuál es la víctima cuya identidad no ha sido verificada.
Las mujeres son Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20; Sandra Daniela Paredes González, de 24; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25; Rosa María Ramírez Ayala, de 42; y Gabriela Barbosa Ruíz, de 48.
Fueron vistas por última vez en el camino que conduce a San José de Guanajuato y el fraccionamiento club Álamo Country, cerca del aeropuerto de Celaya y colindante con la comunidad Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán.
La Fiscalía no descarta que el caso esté vinculado a la trata sexual en la región. Pero no se indicó cuál creen que sería el móvil de estos crímenes.
Las fuerzas de seguridad han realizado una serie de operativos en la zona Laja-Bajío, donde encontraron indicios del crimen. Al menos seis personas han sido detenidas en relación con este caso. Cinco sospechosos son originarios de Tamaulipas y uno más de Honduras, dijo el fiscal.
Las autoridades les aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, teléfonos y droga.
Algunas de las armas confiscadas estarían relacionadas “con diversas ejecuciones”, por lo cual la fiscalía está integrando otras carpetas de investigación, dijo Zamarripa Aguirre.
Nota: Univisión.com
Le puede interesar: Un gustazo, un trancazo!! Donald Trump denuncia será apresado el martes; llama a sus seguidores protestar