proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • domingo 19 marzo, 2023

En vigilia! Con encendido de velas decenas de personas se manifestaron en Fiscalía DN en defensa de Gonzalo Castillo

Junto a Gonzalo Castillo también fueron apresados con la operación Calamar, los exministros de Hacienda, Donald Guerrero y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

República Dominicana.-“El pueblo lo que está pidiendo a Luis Abinader que responda por todos esos candidatos”, se escucha decir a un hombre mientras otro coloca y enciende velones en las proximidades de la Fiscalía del Distrito nacional.

La vigilia es en defensa del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, apresado este fin de semana con la puesta en marcha de la Operación Calamar.

Junto a Gonzalo Castillo también fueron apresados los exministros de Hacienda, Donald Guerrero y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Gonzalo

Gonzalo castillo fundó su primera empresa en diciembre de 1983, dedicada a la venta de equipos de tecnología. En 1992 fundó Helidosa Aviation Group, empresa con servicios de Aeroambulancia con aviones y helicópteros, radicada en la República Dominicana.

Se inició en la política en el PLD, desde sus 18 años en 1979. En el 2001 fue electo miembro del Comité Central del PLD. En el 2002 estuvo en el equipo de campaña del exvicepresidente de la República Jaime David Fernández. En 2005 trabajó en el equipo de campaña presidencial de Danilo Medina de cara a las primarias del 2007.

Desde 2012 al 2019 fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, en 2014 fue escogido miembro del Comité Político del PLD.

Durante su gestión en el MOPC se instituyó el servicio de Asistencia Vial, a través de la denominada Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, en la mayoría de las carreteras y autopistas del país.

El 30 de julio del año 2019 Gonzalo Castillo anunció su intención de presentarse en las primarias del PLD. Inmediatamente informó que su jefe de campaña sería el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.

Investigaciones

Un informe dado a conocer por la Cámara de Cuentas establece que el Estado dejó de percibir más de 171 millones de pesos por supuestas irregularidades que encontró en contratos para la compra de material asfáltico AC-30 con la empresa de nombre General Supply Corporation SRL.

Algunas entidades habían denunciado las supuestas anomalías en Obras Públicas mientras Castillo estuvo al frente cuando gobernó Danilo Medina. Se trata, de acuerdo a las autoridades, de siete procesos realizados para la compra el hormigón utilizados para los asfaltados presentan una desnaturalización del proceso de excepción para poder violar la ley 3-40, sobre compras y contrataciones de bienes, que involucra la compra de hormigón asfáltico por un importe de 11 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, Gonzalo Castillo, quien fue candidato a la presidencia por el PLD en las elecciones de 2020, también habría sido investigado por el manejo financiero de su campaña política.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario