proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 21 marzo, 2023

Pedrito, el fotorreportero que ganó espacio en eventos y gremios nacionales e internacionales, perdió la batalla al cáncer

Pedro Guzmán Bencosme fue el fotógrafo oficial del doctor José Francisco Peña Gómez y, destacado corresponsal y colaborador de la prensa latina en eventos de trascendencia.

República Dominicana.-Falleció la madrugada de este martes el destacado fotógrafo dominicano Pedro Guzmán Bencosme, tras varios meses de padecer de un cáncer en los huesos.

El fotoperiodista murió en el Centro Medico de la UCE de Santo Domingo.

De padres mocanos, nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1959. Se inició en el fotoperiodismo en el año 1976 en el periódico El Nacional de Ahora. Laboró en otros medios de prensa escrita de su país, entre ellos El Sol, El Nuevo Diario y periódico Hoy.

Fue corresponsal de guerra como Freelance en Centroamérica, para varias agencias internacionales de noticias, entre ellas Univisión, Notimex y ANN, colaborando además con Prensa Latina y en producción de videos para la solidaridad internacional en Nicaragua y El Salvador. Había sido contratado para cubrir eventos de varios organismos internacionales: ONU, OEA, UNICEF, PNUD, Oxfam GB, Helvetas, CI CIIR Progresio y GTZ.

Fue fotógrafo oficial de José Francisco Peña Gómez desde el 1990 hasta su fallecimiento.

Fue miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas, de la Asociación de Fotógrafos de Prensa y fundador del periódico El Nuevo Diario.

Sus trabajos han sido expuestos en las ciudades de Santo Domingo, Nueva York, Londres, París, Moscú, Caracas, Oxford, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Gibraltar, La Habana y en diversos eventos internacionales como La Fete de L’Humanité en París, junto al pintor Silvano Lora. La Feria Internacional del Libro de Caracas.

1981 1ra. Exposición de fotorreporteros de Prensa, casa de Teatro. La Semana Dominicana en San Salvador, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Sala Majadahonda con motivo del 10 aniversario del Centro Pablo de la Torriente Brau, La Habana y en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. En el el forum Pedro Mir del Centro Cuesta del Libro, dentro de Septiembre 2006. Mes de la Fotografia, Abre tus Ojos, Photo Imagen. Auspiciado por Imagen83 y la Secretaría de Estado de Cultura. 2008 Exposición sobre Peña Gómez, Parque Independencia, Santo Domingo 2008.

2009 : Exposición “Made in Punta Cana” en Punta Cana Art Gallery Palabras de presentación Thimo Pimentel, Premio Nacional de Artes Plásticas.

2012 Exposición Fotográfica “Hay un país en el Mundo” homenaje al Poeta Nacional Pedro Mir, Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.

2015 Exposición sobre Martí , junto a Juan Pablo Carreras y Dany Henández en Las Romerías de Mayo, Holguín, Cuba.

2016. Expo colectiva "Paisajes Líquidos / Liquid Landscape". Esta exposición es resultado de la colaboración entre Fundación Grupo Punta Cana, Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León. Junto a Thimo Pimentel, Premio Nacional de Artes Plásticas, Domingo Batista, Nidio Fermín, Wifredo García, Pedrito Guzmán, Mariano Hernández, Federico Lithgow, Jack Mc Creary, Heriberto Pieter, Robert Alvarez y Max Pou.

Sept 2018 : Exposición conjunta “De tal palo…” junto a su hijo Lucas Guzmán Benady. Palabras de Thimo Pimentel, Premio Nacional de Artes Plásticas y Dante Cucurulo director de la academia de Música y Artes Puntacana

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario