República Dominicana.-Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los escolares, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) lanzó este miércoles la Jornada Nacional de Desparasitación 2023 con la que impactará a más de 1 millón 850 mil beneficiarios del Sistema Educativo Público al contrarrestar el parasitismo intestinal.
Como cada año, la jornada es ejecutada junto al Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, (CECOVEZ) y respaldada por los ministerios de Educación y de Salud Pública, siguiendo las recomendaciones de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al lanzamiento realizado Centro Cultural Mauricio Báez asistieron en representación del director ejecutivo Víctor Castro del INABIE, el subdirector Eduardo Peña Blanco; el director de CECOVEZ, José Luis Cruz Raposo y en representación del Ministerio de Educación, la directora de Gabinete Ministerial, Clara Joa León.
Además, la directora de Salud y Servicios Estudiantiles, Audrey Lora, la encargada del Departamento de Gestión Escolar, Ruth Cairo, la directora financiera, Luisa Luna Castellanos, entre otras autoridades relacionadas, estudiantes, directores y profesores del centro educativo Mauricio Báez.
Desparasitación
La jornada de desparasitación se realiza en dos etapas, en abril se suministrará la primera dosis Albendazol de 400mg y en octubre la segunda, para un total anual de 3,700,000 dosis del medicamento
Los escolares, maestros y personal administrativo de los planteles escolares del sistema educativo público son los beneficiarios del medicamento suplido por el Ministerio de Salud Pública.
Entre los parásitos que se combaten con los medicamentos que recibirán los estudiantes en esta primera ronda de desparasitación están: la Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura y las uncinarias que provocan infecciones intestinales producidas al tener contacto con el suelo.
En el desarrollo de esta jornada participan 220 coordinadores regionales, técnicos distritales del MINERD, técnicos INABIE, además personal médico del Ministerio de Salud Pública y 6,118 directores de centros educativos, para un total 6,338 colaboradores.
Como parte de la metodología de entrega, los técnicos regionales y distritales del Ministerio de Educación entregan los medicamentos e insumos requeridos para la ejecución de la jornada en las escuelas, dentro de cada área de su competencia.
Durante el proceso, el personal de salud de las direcciones provinciales (DPS) y los técnicos distritales del INABIE capacitan a los directores y maestros que participan en la Jornada Nacional de Desparasitación, quienes son debidamente instruidos para lograr que los escolares ingieran el medicamento con el desayuno escolar y entiendan la importancia de este para que sus organismos adquieran efectivamente los nutrientes de la alimentación escolar.