proceso.com.do

Se acaba el agua! Dos millones de personas en el mundo carecen de agua potable

El informe fue presentado por la Unesco y ONU-Agua en la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se celebrará en Nueva York entre este 22 y 24 de marzo.

Agencias.-En todo el mundo, 2,000 millones de personas (alrededor de 26 % de la población) carecen de agua potable y 3,600 millones (el 46 %) no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, de acuerdo a lo expuesto por la Organización de Naciones Unidas en su más reciente informe, en el que pide combatir con más "cooperación internacional" ante el "riesgo inminente de una crisis mundial".

El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, también señala que entre 2,000 y 3,000 millones de personas sufren "escasez de agua durante al menos un mes al año", con "graves riesgos" de acceso a la electricidad y a alimentos.

El informe fue presentado este miércoles por la Unesco y ONU-Agua en la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se celebrará en Nueva York entre este 22 y 24 de marzo.

Se desprende también que la población urbana mundial que sufre escasez de agua pasará de 930 millones en 2016 al doble para 2050 (1,700-2,400 millones).

"Es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole. El agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible", señaló Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado sobre el estudio difundido por su agencia, que tiene sede en París.

El pasado año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recalcó la importancia del agua para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como la importancia que tendrá la conferencia sobre el agua que se celebra en Nueva York.

La organización destacaba que el 40 % de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua.

"El 80 % de las aguas residuales se vierte sin ser tratadas en el medio ambiente y más del 90 % de los desastres (naturales) están relacionados con el agua", apuntaba entonces el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario