proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 24 marzo, 2023

Celebran primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes

República Dominicana- La capital dominicana acogió la celebración de la primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, una iniciativa conjunta de la multinacional Nestlé y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), en el marco de la cooperación con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). 

El evento fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien destacó la visión del gobierno de apoyar iniciativas que permitan socializar propuestas para empoderar a los jóvenes y apoyarlos a liderar los cambios y transformaciones que demanda la sociedad dominicana.

“Compartir con ustedes hoy me motiva y compromete. Estar entre los jóvenes, aprender de ellos y con ellos, ha sido parte del ejercicio de mi rol como maestra y empresaria. Y desde que asumí el servicio en la administración pública, tengo la oportunidad de constatar frecuentemente su gran capacidad para generar cambios sociales, aportando con creatividad y audacia en sus entornos”, afirmó la vicepresidenta de la República.

Peña expresó que como maestra y vicepresidenta de la República se siente orgullosa de los jóvenes por representar dignamente a sus contemporáneos de Iberoamérica, razón por la que los felicitó por su liderazgo y los animó a cultivar esa red de contactos y aprovechar la diversidad de espacios para exponer sus emprendimientos.

“Creo firmemente que toda sociedad que desee asumir el liderazgo de su crecimiento y resolver sus situaciones más complejas, deberá asignar un papel preponderante a la educación. Y en ese renglón, ustedes son protagonistas que impulsan el progreso y el desarrollo”, añadió.

La Cumbre reunió a más de 300 personas entre ellas los presidentes de Chile, Gabriel Boric Font; Uruguay, Luis Lacalle Pou y Paraguay, Mario Abdo Benítez; así como al canciller de España, José Manuel Albares, adicional a 170 jóvenes dominicanos, 45 jóvenes iberoamericanos y más de 20 ponencias.

 Los jóvenes panelistas que participaron en el conversatorio fueron escogidos para compartir sus experiencias de constancia y excelencia como profesionales en sus diferentes campos. Entre ellos los ministros de la juventud de República Dominicana, Rafael Féliz; Paraguay, Edgar Colmán; Guatemala, Carmen Sofía Reyes; y Panamá, Edmavi González; así como el CEO de SOS Carbón, Andrés Bisonó, los mercadólogos Jean Núñez y José Miguel Guerrero de BOCAO, y el comediante dominicano Carlos Sánchez.

Además, los jóvenes presentes tuvieron la oportunidad de participar en sesiones de diálogo con Adriana Arreaza, directora de Estudios Macroeconómicos de CAF y el Presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme, con el fin de desarrollar propuestas de proyectos sobre innovación y emprendimiento para la Nueva Agenda de Juventudes.

La agenda de desarrollo de Nestlé® contempla la consolidación de oportunidades de empoderamiento para los jóvenes. Por esta razón, desde 2018 estableció una estrecha colaboración con la OIJ y al mismo tiempo inició la plataforma Iniciativa por los Jóvenes desde la cual ha podido impactar en el desarrollo de esta población en Latinoamérica.

Al mismo tiempo, Nestlé® forma parte del Ranking de Empresas Comprometidas con las Juventudes de la OIJ y la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH). Esta lista reconoce a empresas y entidades del sector privado cuyas agendas contemplan la búsqueda de estrategias para garantizar la autonomía laboral de la población joven en la región.

El propósito de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes ha sido establecer un espacio de intercambio en el que se discutan las diversas perspectivas, preocupaciones y aspiraciones de la juventud de la región para integrar sus realidades en la agenda pública de sus países. Se estima que este diálogo permitirá la consolidación de estrategias nacionales de desarrollo sostenibles que serán impulsadas por los jóvenes a través de la innovación digital y logrará fomentar el emprendimiento con el establecimiento de espacios de cooperación y colaboración concretos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario