proceso.com.do

Fiscalía de Perú allana casa de exprimera ministra y oficinas de 18 diputados

Los fiscales ingresaron a las oficinas de los congresistas implicados en los edificios del Parlamento con el apoyo de la Policía Nacional.

Lima.- La vivienda de la exprimera ministra de Perú, Betssy Chávez, y las oficinas de 18 congresistas fueron allanadas en el operativo de un equipo especial de fiscales y policías, por la presunta vinculación con el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo y con delitos de corrupción.

La televisión local mostró a los integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder ingresar en 41 inmuebles ubicados en las regiones de Lima, Lambayeque, Ucayali, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad.

El abogado de Chávez, Erwin Siccha, dijo a los medios que esta se encuentra "sumamente tranquila" porque su comportamiento procesal ha sido "intachable" hasta el momento, pues aseguró que se ha sometido a las investigaciones desde el primer día.

"Hemos aportado pruebas y presentado argumentos" a favor de Chávez, indicó su abogado en los exteriores del domicilio allanado en el distrito limeño de Magdalena.

El Congreso de Perú aprobó el miércoles suspender en su labor como parlamentaria a Chávez y acusarle constitucionalmente por la presunta comisión de delitos de rebelión y conspiración por su supuesta participación en el autogolpe de Estado fallido que dio el exmandatario el 7 de diciembre pasado.

Y por otro lado, los legisladores son investigados por presunta organización criminal por supuestamente apoyar al gobierno de Castillo a cambio de favores políticos o prebendas, tras lo cual fueron conocidos en el entorno presidencial como "Los Niños".

"El que nada debe, nada teme", dijo el congresista Edwin Martínez, del partido opositor Acción Popular, a la emisora local RPP, tras el allanamiento de su vivienda en Arequipa esta mañana.

Martínez aseguró que no tiene miedo de ir a prisión preventiva y que "se va a demostrar" que él no tiene "nada que ver con este grupo supuestamente corrupto".

La segunda vicepresidenta del Parlamento, Silvia Monteza, quien es otra de las legisladoras comprometidas, publicó en su cuenta de Twitter que estaba dando todas las facilidades a los fiscales con el fin de buscar el "esclarecimiento de la verdad".

Los fiscales ingresaron a las oficinas de los congresistas implicados en los edificios del Parlamento con el apoyo de la Policía Nacional.

Por su parte, el Congreso de la República informó en un comunicado compartido en sus redes sociales, de que otorgó facilidades en el allanamiento que realizó la Fiscalía en las oficinas de los parlamentarios.

"Antes las diligencias realizadas por el Ministerio Público a diferentes edificios del Poder Legislativo. El Congreso de la República es respetuoso de la autonomía de las instituciones y garantiza el cumplimiento de sus funciones. El personal del Congreso ha cumplido con otorgar las facilidades y las diligencias que se desarrollaron con normalidad", indicó la institución.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario