proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • domingo 26 marzo, 2023

Pinocho y Lorquianos y La Boya impactan públicos en Ciclos de Teatro y Cine Banreservas

Esta semana se montan las últimas dos obras de la II Temporada de Teatro, el martes 28 se analiza la obra de Franklin Domínguez y el jueves 30 se proyecta Malpaso en Centro Cultural Banreservas.

Servicio de Prensa

República Dominicana.-La acción de respaldo a la cultura de Banreservas en teatro y cine dominicanos se expresó el fin de semana con el montaje en Sala Ravelo de Pinocho (Claudio Rivera, Teatro Guloya), Lorquianas en el Centro Cultural Banreservas, en el cual también se proyectó y analizó el jueves la película La Boya, (David Maller), con masiva asistencia.

El montaje de Pinocho en la Sala Ravelo, como parte de la II Temporada de Teatro Banreservas, fue un éxito artístico y de público.

“Pinocho”, con dirección y dramaturgia de Claudio Rivera, sobre texto original de Carlo Lorenzini, cuyo seudónimo es Carlo Collodi, fue un acontecimiento.

La adaptación fue producida por Viena González, que resultó una puesta en escena cargada de ingenio, creatividad y salpicada de humor. Claudio Rivera interpreta a Geppetto mientras que Dimitri Rivera hace a Pinocho.

El productor general de la II Temporada de Teatro Banreservas es Guillermo Cordero, quien organizó todo el montaje y seleccionó las piezas a ser presentadas.

El espectáculo teatral “Lorquianos”, dirigido por la veterana Germana Quintana, con la producción de Teatro Las Máscaras, fue presentado viernes 24 y sábado 25, un espectáculo de lecturas musicalizadas y dramatizadas por Lidia Ariza y Patricio León.

Ambos evocan un cruce de textos de las obras más emblemáticas del aclamado Federico García Lorca, dentro de las que se destacan: “Mariana Pineda”, “Doña Rosita la Soltera”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Bodas de Sangre”, “El Público” y “Yerma”, en un representativo homenaje al gran poeta español.  

El pasado jueves, se proyectó en el mismo Centro Cultural Banreservas La Boya, drama dirigido por David Maler), protagonizado por Eduardo Noriega y las actrices dominicanas: Camila Issa, Inti Santana.

Las protagonistas y el director participaron en el cine foro moderado por la crítica de cine Ines de los Santos, de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica, para analizar la pieza y revelar cómo se logró su realización. La conversación con el público, las actrices y el director Maler arrojó nuevas miradas sobre La Boya.

Coloquio sobre Domínguez

Este martes 28, se desarrolla a partir de las siete de la noche el coloquio sobre Dramaturgia de Franklin Domínguez titulado Aspectos y formas teatrales, a cargo del crítico y ensayista Odalis G Pérez, con entrada abierta hasta completar el aforo, como presentación final de la II Temporada de Teatro Banreservas.

Es, sin lugar a duda, el más prolífico dramaturgo dominicano y ha destacado por sus raíces de dominicanidad haciendo grandes aportes sociales, a través del teatro, durante 70 años ininterrumpidos de labor.

Final de II Temporada Teatral

En el Centro Cultural Banreservas, Lorena Oliva, fundadora de Teatro Alternativo protagoniza el monólogo La revolución de las palabras está fijada para ser montada el viernes 1 y el sábado dos de abril.

El viernes 1 de abril y el sábado se presenta en la Sala Ravelo, del Teatro Nacional, la obra teatral Hasta el abismo, del dramaturgo Rafael Morfa, dirigida por Isabel Spencer, con las Paula Disla, Isabel Spencer, Johanna y Luvil González, Yasiris Báez y Freissy Andrina.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario