Santo Domingo .- El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se presentó el pasado 23 de marzo frente al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en cuya cita tuvo que responder preguntas sobre su agenda de prioridades y política exterior para el 2024.
Durante la intervención de la representante republicana de Florida, María Elvira Salazar, esta le cuestionó a Blinken sobre la República Dominicana y el aviso emitido por los Estados Unidos el pasado noviembre de 2022, en el que advirtió a los ciudadanos afroamericanos no visitar Quisqueya porque “se están realizando acciones migratorias basadas en el color de piel de las personas”.
“¿Cree usted que el gobierno actual (de República Dominicana) es racista?, ¿sí o no?”, fue la primera pregunta de Salazar a Blinken
.“¿El actual Gobierno de República Dominicana? No”, respondió el secretario.
Pero, dijo tener ciertas “preocupaciones sobre el trato hacia la población haitiana” en el país.La intervención de la representante republicana duró cinco minutos y dedicó dos de estos a disputar con el secretario de Estado el por qué emitir una prohibición de viaje hacia la República Dominicana y afectar la economía de la nación, “específicamente el turismo”.
Blinken destacó que su responsabilidad número uno es cuidar de los estadounidenses.
“Trabajamos con el Gobierno de República Dominicana en repetidas ocasiones antes de publicar ese aviso, para tratar de abordar las inquietudes que se había planteado”, respondió Blinken.
La conversación fue así:MS: Pero, señor secretario, le ha dicho a los afroamericanos que no viajen a la isla y eso pasó en noviembre pasado.
AB: Tuvimos un problema de seguridad y mi responsabilidad número uno, además de cuidar a mi propia gente, es cuidar a los estadounidenses. Trabajamos con el Gobierno de República Dominicana en repetidas ocasiones antes de publicar ese aviso para tratar de abordar las inquietudes que se habían planteado, pero estuvimos hasta un punto en el que sentimos que era importante asegurarnos de que la gente pudiera estar pendiente de esto.
MS: Prohibir los viajes y afectar su economía; el turismo específicamente. Tiene que tener alguna prueba, y (Charles) McCall (vocero de la Casa de Representantes de Oklahoma) y yo le hemos pedido al Departamento de Estado que proporcione eso, y usted no ha proporcionado ninguna. Así que, dicho esto, usted tiene el poder de retractar esa prohibición. ¿Es lo que planea hacer en cualquier momento?
AB: Lo haremos, básicamente cuando los hechos no puedan… (no termina de responder)MS: Pero, eso es lo que estoy diciendo: el hecho de que les hemos estado pidiendo que nos demuestre, que nos proporcione la evidencia de que eso prueba que el Gobierno de la República Dominicana está afectando a los afroamericanos, y ustedes no han proporcionado nada.
AB: Bueno, veremos qué información tenemos nosotros.
MS: Ustedes no tienen nada, porque les hemos estado preguntado y no han proporcionado nada.
AB: Quiero decir que estas determinaciones están hechas y trabajamos con el gobierno para tratar… (no termina de responder)
MS: ¿Cuándo cree que se tomará una decisión sobre si mantener la prohibición o retractarse?
AB: Depende completamente de los hechos.
MS: No hay hechos ¿Por qué no hacemos algo? ¿Por qué no proporciona a McCall y a mí los hechos que comprueben al Departamento del Estado que la República Dominicana está realmente afectando a los afroamericanos?
AB: No es una prohibición de viajar, es una alerta.
MS: Es el mismo efecto, mi amigo. Está afectando mucho.
AB: Hay varios casos de preocupación que me aseguraré de compartir con usted.MS: ¿Podría compartir eso con nosotros? Gracias.