Mientras en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, militantes del Partido de la Liberación Dominicana eran atacados con bombas lacrimógenas por miembros de la Policía Nacional para dispersarlos, también eran atacados de la misma forma en su Casa Nacional, cuando tras concluir la celebración una reunión de su Comité Central, se dirigían a Ciudad Nueva a dar apoyo a sus compañeros.
Cientos de peledeístas que se encontraban ya listos para ir hacia el Palacio de Ciudad Nueva, tuvieron que correr para huir del humo propagado por las bombas, pero no todos pudieron evitarlo.
Desde niños, hasta miembros de la prensa, fueron víctimas de las bombas lacrimógenas, que hicieron del entorno y un lugar caótico, con muchas personas llorando por la picazón, e incluso, varias se desmayaron.
"En la misma Casa Nacional me quemó una bomba tratando de evadirla. Abinader es un dictador que cree que se va a quedar aquí a la mala, pero este pueblo ya le dijo que no", dijo el diputado Luis Vargas, de Azua.
"Abinader es un dictador", "abusadores", "No respetan los derechos", fueron parte de las frases que los peledeistas pronunciaban durante y tras las bombas lanzadas por la Policía Nacional.
La dispersión con bombas lacrimógenas y disparos de escopetas llegó hasta las instalaciones de la sede nacional que generaron desmayos y dificultades respiratorias entre los dirigentes peledeístas luego de concluida la reunión de su organismo de dirección.
El Secretario General, Charles Mariotti, desde la escalinata principal de la edificación y al dirigirse a los presentes, reprochó la actuación de los agentes policiales, quienes dispararon bombas lacrimógenas hacia el interior de la sede peledeista.
Recordó que el Gobierno del Presidente Danilo Medina nunca reprimió protestas que claramente organizaba y auspiciada el PRM, ante lo contrario, las autoridades pasadas protegían esas expresiones.
“Fuimos un Gobierno respetuoso de ese derecho consagrado en la Constitución que es la libertad de tránsito y el derecho a la protesta” dijo Mariotti al invitar a sus compañeros y compañeras a replegarse y esperar las orientaciones que ofrecerá la dirección del Partido.
A continuación, un video donde se muestra parte de lo acontecido en las afueras de la Casa Nacional del PLD.