Santo Domingo.- En total hay cinco nuevas querellas que se han interpuesto contra la mayoría de los encartados en el caso Calamar, y estas giran alrededor de las expropiaciones, según explicó hoy el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
“Nosotros hemos venido en disposición de conocer este proceso que gira sobre una estructura de corrupción para estafar y desfalcar al Estado dominicano y mantenerlo como un rehén de la corrupción”, indicó Camacho.
A su vez, expresó que en los últimos días se han depositado querellas en el tribunal, incluyendo hoy, razón que motivó el aplazamiento de la audiencia, debido a que se debe notificar a las contrapartes.
Agregó: “Hay personas que entienden que este entramado les afectó sus intereses por esa razón acudieron al tribunal”.
El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de medida de coerción contra los encartados por el caso, entre los que se destacan los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta.
Wilson Camacho ofreció estas declaraciones tras aplazarse por segunda ocasión la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los detenidos mediante la operación Calamar, el cual quedo fijada para el próximo miércoles 29 del presente mes, a las 9:00 de la mañana.
El expediente del caso Calamar consta de “más de 1,200 elementos de pruebas depositados, una medida de coerción de más de tres mil páginas que involucra la sustracción de dinero del Estado por más de 17 mil millones de pesos” en expropiaciones, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones.