proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 27 marzo, 2023

Dirigente sindical dice Montalvo tendrá la oportunidad de demostrar pulcritud ante los tribunales, pero “las pruebas están ahí”

El nombre de Gustavo Montalvo, exministro de la Presidencia, figura entre las cinco nuevas querellas en torno al caso Calamar, interpuestas por CONATRA y FENATTRANSC.

República Dominicana.-Ante la afirmación de Gustavo Montalvo, exministro de la Presidencia, de que manejó con total transparencia los fondos provenientes de los dos pesos descontados por cada galón de combustible a los transportistas públicos, que serían destinados a la renovación del parque vehicular, Mario Díaz recordó que fue el propio funcionario quien solicitó al Ministerio de Hacienda la transferencia de los fondos, en Franca violación de los mecanismos legales.

“Pero las pruebas están ahí, que comprueban que él solicitó esos recursos para que le fueran transferidos al presidente de la República Danilo Medina, en ese entonces, para hacer uso de ellos en otros fines, violentando así la disposición legal que establece que esos recursos serán utilizados única y exclusivamente para la sustitución de la flota vehicular en coordinación con el sector transporte”, dijo Mario Díaz, dirigente de Fenattransc.

Además de Gustavo Montalvo, las nuevas querellas incluyen además a Donald Guerrero y al exadmistrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mezquita, por supuesto mal manejo y distracción de los recursos recaudados mediante el impuesto de dos pesos al Gasoil y la Gasolina Premiun, para la sustitución de las chatarras del concho.

La querella es una reintroducción de la demanda presentada por Fenattransc y el sector transporte en mayo del año 2021 y que fue depositada ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa por el abogado Carlos Manuel Mesa.

En el 2021, Mario Díaz, de FENATTRANSC, y Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), acusaron a los referidos exfuncionarios en los gobiernos de Danilo Medina, de "distraer a otros fines los recursos establecidos por la ley 253-12 para la sustitución de la flota vehicular del transporte de pasajeros y de cargas del país".

Este domingo el exministro de la Presidencia aclaró que “Todos los verdaderos interesados en conocer la verdad, tienen la posibilidad de consultar la Tesorería Nacional, solicitando una certificación donde se establezca si es verdad o no que esos fondos fueron autorizados por mí. Las auditorías al MINPRE, solicitadas por mí durante los 8 años como ministro, fueron realizadas por empresas privadas independientes, así como por la Cámara de Cuentas y están disponibles en los archivos del Ministerio de la Presidencia y en la propia Cámara de Cuentas. Las informaciones de esas auditorías muestran la forma responsable, transparente  y pulcra en que se manejaron los recursos públicos del presupuesto institucional. Ninguna auditoría o informe de funcionario alguno reportó irregularidades de carácter penal en las operaciones del MINPRE ni del 911”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario