proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 27 marzo, 2023

“Los cálculos indican que en el país hay 700,000 haitianos”, asegura director del Instituto de Migración

Lozano instó a que se le muestren los datos sobre los cálculos que indican que hay más de dos millones de haitianos ilegales en el país.

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INMRD), doctor Wilfredo Lozano, afirmó que no hay muchos datos que establezcan la dimensión sobre la inmigración de haitianos hacia el país.

“Aquí los cálculos indican unas 800,000 personas inmigrantes en general, y posiblemente haitianos y de origen haitianos sean algunas 700,000”, significó.

Lozano instó a que se le muestren los datos sobre los cálculos que indican que hay más de dos millones de haitianos ilegales en el país.

Observó que puede mostrar datos acerca de la cantidad de inmigrantes haitianos que hay en territorio dominicano.

Adelantó que el censo y la nueva encuesta nacional sobre inmigración arrojarán datos que permitirán precisar la situación.

Sin embargo, entiende que actualmente no cree que la crisis haitiana sea de la dimensión como se plantea.

“Evidentemente, de persistir la crisis política, institucional y la crisis alimentaria que ya está comenzando a aparecer en Haití, esto generará un potencial de crisis hacia República Dominicana”, adujo.

Lozano considera que los organismos internacionales y los países que operan en la región han sido morosos y hasta irresponsables frente a la crisis haitiana.

“Ciertamente, no hay una clara voluntad que cohesione un marco de decisiones que ayuden a resolver esta crisis haitiana”, enfatizó.

El sociólogo plantea que el principal problema a solucionar de inmediato es detener el peso que tienen las bandas criminales no solo política, sino en la vida cotidiana.

Indicó que son los haitianos quienes deben solucionar la crisis que sufre el país.

Estima que hay redes de trata de personas muy poderosas

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INMRD), doctor Wilfredo Lozano, advirtió que hay articulaciones de redes internacionales de trata de personas muy poderosas con intereses diversos.

“La investigación muestra, en primer lugar, que hay articulaciones de redes muy poderosas, donde hay intereses muy diversos en las redes de delitos transnacionales”, agregó.

Lozano dijo que el negocio de la trata articula mujeres y niños de muchas naciones.

“En tercer lugar, es un tema huidizo en general, muy pocos Estados tienen un interés explícito, tienen una voluntad de combatir este flagelo como lo tiene el dominicano”, significó.

Considera que las fuentes de información sobre el tema de la trata son difíciles porque no se puede armar encuestas sobre víctimas, debido a que no se pueden localizar fácilmente.

Lozano especificó que las informaciones que se consiguen son estudios focales, como entrevistas a profundidad a personas victimizadas, lo cual hace difícil ese tipo de estudios.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario