proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • miércoles 29 marzo, 2023

Buenas prácticas! World Vision junto al Minerd y al BM benefician más de 20 mil estudiantes y padres con proyecto educativo

República Dominicana.-La organización internacional World Vision República Dominicana, en el marco de la implementación del proyecto ´´Mi comunidad participa en cómo va mi escuela´´, precisó durante el ´´Congreso Nacional de Buenas Prácticas de Participación Comunitaria en Apoyo a la Calidad Educativa´´, que ha beneficiado a unos 21,000 estudiantes y padres junto al Ministerio de Educación con el financiamiento del Banco Mundial.

Igualmente, la ONG detalló que en los recientes 7 meses de ejecución del proyecto logró impactar de manera directa a 540 estudiantes e indirecta a 12,000. En cuanto a los adultos de manera directa a unos 1,080 integrantes de los organismos de participación escolar y de manera indirecta un total   9,000 padres, (partiendo de 150 padres, madres en cada una de las 60 escuelas alcanzadas).

En ese sentido, este encuentro tuvo como propósito fortalecer el trabajo colaborativo con el MINERD, para promover las buenas prácticas de participación comunitaria para una educación de calidad e inclusiva, al mismo tiempo reconocer a 18 directivas de APMAE que evidenciaron una apropiación exitosa de sus roles y funciones, y a la vez visibilizar el aporte de World Vision en la gestión educativa a través de la metodología de veeduría social Ciudadanía Voz y Acción, y reunir a los actores claves  que inciden en la calidad educativa de la niñez dominicana.

Hubo una participación de unos 60 representantes de las escuelas regionales, 18 directores educativos, 18 técnicos de participación comunitaria, 18 técnicos docentes enlaces, 8 integrantes del equipo de World Vision, dos representantes del equipo del Banco Mundial, un representante de USAID, así como autoridades del sector educativo.

Por la parte de World Vision el evento estuvo encabezado por Juan Carlo Ramírez, Director Nacional; Elicaury Bautista Bidó, Representante de País y Wanda Karina de Jesús, gerente del proyecto. Del mismo modo, del Minerd estuvo la viceministra, Ligia Jeannette Peña; Pablo Miguel Ramirez, Director de Participación Comunitaria. También, Katia Marina Herrera Sosa, encargada de educación junto a Carmen Amaro, representante país del Banco Mundial, respectivamente, y Jaime Tolentino, presidente de la Federación Nacional de las APMAE.

“Destacar al Banco Mundial por su trabajo en la contribución de mejorar la educación, un proyecto exitoso que ha estado bajo la rectoría del Ministerio de Educación. Una muestra de esos resultados positivos es la realización de este congreso que promueve la educación de calidad e inclusiva, uno de los ejes transversales de World Vision, enmarcado en el desarrollo transformador, sirviendo a la niñez. Por tanto, ratificamos nuestro compromiso con la República Dominicana y sus comunidades más vulnerables”, sostuvo Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision.

De igual forma, se socializaron las buenas prácticas de descentralización y participación escolar junto a los testimonios del centro educativo Cabirmota de la provincia La Vega, beneficiario del Proyecto Mi Comunidad Participa en Cómo Va Mi Escuela.

World Vision y su compromiso con la educación

Como parte de las acciones por una educación de calidad e inclusiva, para disminuir el bajo desempeño docente, la deserción y el abandono escolar, la falta de oportunidades de formación y empleo para adolescentes y jóvenes. World Vision trabaja en la implementación de metodologías probadas (Club de alfabetización inicial, Club de lectura y Espacios divertidos de aprendizaje significativo), en las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Puerto Plata, fortaleciendo las relaciones con el Ministerio de Educación y en alineación con su plan estratégico para la incidencia a través de foros socioeducativos y mesas de trabajo junto a una amplia red de voluntarios capacitados de acuerdo a los objetivos del proyecto.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario