proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • sábado 01 abril, 2023

República Dominicana reduce previsión de crecimiento al 4,25 % en el 2023

Se prevé para el próximo año una mejora en el comportamiento de la economía dominicana con una expansión del PIB real del 5,0 %.

Santo Domingo.- El producto interno bruto (PIB) de República Dominicana crecerá un 4,25 % al cierre de este año, es decir, un 0,25 % menos que lo estimado en noviembre pasado, informó este sábado el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En un comunicado, la cartera precisó que las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja para 2023 debido a un entorno internacional menos favorable ante el endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global y destacó una expansión en términos reales del PIB del 4,25 %.

Se prevé para el próximo año una mejora en el comportamiento de la economía dominicana con una expansión del PIB real del 5,0 %.

Las perspectivas económicas "continúan condicionadas al nivel de incertidumbre que domina actualmente los mercados globales, a raíz del endurecimiento de las condiciones financieras y la ralentización económica de nuestros principales socios comerciales”, precisa el informe Panorama Macroeconómico 2023-2027, según la nota del Ministerio de Economía.

De acuerdo con la información, han contribuido a la ralentización de la inflación la adopción de una política monetaria restrictiva, los subsidios otorgados por el Gobierno dominicano para mitigar el incremento de los precios de los combustibles y la prolongación de la suspensión temporal de los ajustes a la tarifa eléctrica.

Se espera una convergencia de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % durante 2023, con un crecimiento previsto de los precios al cierre del año del 4,5 % y promedio del 5,5 %.

Asimismo, las autoridades proyectan una tasa de cambio media de 56,79 pesos por cada dólar, una reducción de 0,41 centavos con respecto a las previsiones de noviembre pasado, y una tasa de depreciación del 3,0 % en relación con la media de 2022.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario