SANTO DOMINGO.- La defensa del imputado Donald Guerrero negó las acusaciones presentas por el Ministerio Público, ante la jueza Kenya Romero, de acuerdo al abogado Francisco García.
“Diferente a los otros encartados Donald Guerrero, de alguna manera, está haciendo una defensa negativa, en el sentido en que niega los hechos y pretende probarle al tribunal que hay méritos suficientes en los presupuestos que está presentando par que le den otra medida de coerción que no se la prisión preventiva”, explicó García, jurista en representación de la familia Gatón.
La jueza Kenya Romero, coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, inició el conocimiento de la medida de coerción a los 20 implicados en el caso de las expropiaciones irregulares, arrestados el 16 de marzo mediante la operación calamar.
La audiencia fue reanudada a las 9:23 de la mañana. Desde antes de las 9, los imputados empezaron a ser trasladados a la sala desde la cárcel preventiva, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Hoy continúa con la exposición de la defensa de 10 imputados y el testimonio de estos. Corresponde exponer sus alegatos a los exfuncionarios Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Daniel Omar Caamaño, Luis Miguel Piccirilo y Claudio Silver Peña. También a Julián Omar Fernández; Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández.
Los primeros 10 hablaron el pasado viernes. Estos fueron: Ángel Lockward y Roberto Santiago Moquete Ortiz, así como Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández Paola (De Paola), Emir José Fernández De Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación Montero, según se informó, ese grupo llegó a un acuerdo con el Ministerio Público de cooperar y admitir los hechos que se le atribuye.
Las calles próximas al Palacio de Justicia están cerradas y con un amplio contingente de militares y policía que protegen el área.
Durante la audiencia del pasado viernes, las defensas de diez encartados llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público, declarándose culpables de las acusaciones que les realizó el órgano persecutor en el expediente.