proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 03 abril, 2023

Instituciones capacitan en prevención de embarazos adolescentes en Azua, Santiago y Puerto Plata

CONANI y Fundación Sur Futuro buscan disminuir las uniones tempranas y sus consecuencias.

Santiago.- Con un acto celebrado en la ciudad de Santiago y bajo los auspicios del Gabinete de Niñez y de Adolescencia (GANA), la Fundación Sur Futuro y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) realizaron la entrega final de certificados a los participantes en el proyecto “Previniendo las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes” en las provincias Azua, Puerto Plata y Santiago.

El proyecto se desarrolló con el objetivo de lograr cambios de comportamientos y sensibilización de los padres, madres y tutores en prácticas de crianza positiva y reconocimiento de los derechos de los NNA con el objetivo de contribuir al detrimento de esta problemática.

Durante la ejecución del proyecto, los participantes recibieron talleres bajo las metodologías lúdicas y creativas como ejercicios prácticos, dinámicas de grupo que permitieron la reflexión y crítica de los temas, resolución de conflictos y el mejoramiento de la comunicación. Los talleres fueron impartidos por diferentes facilitadores, entrenados por CONANI y Sur Futuro logrando capacitar a 2,383 participantes en las provincias Azua, Santiago y Puerto Plata.

En la etapa final del proyecto en Santiago participaron 892 participantes entre ellos niños, niñas, adolescentes (NNA) y padres, madres y tutores con el propósito de brindar información y herramientas para disminuir las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes en el país.

Durante el acto de cierre, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Natividad Rodríguez, encargada de la oficina municipal del CONANI de Santiago la cual manifestó “hablar de uniones tempranas en un país como República Dominicana y cuando se ha normalizado tanto es difícil y es un proceso desmontar esa cultura, sin embargo, debemos creer que si se puede y es responsabilidad de todos para lograr ese cambio”.

Igualmente señaló que “los jóvenes no son el futuro, los jóvenes son el presente y por ese presente ustedes están ahí sentados para poder forjar ese futuro porque si nosotros no creemos en un ustedes, si no lo apoyamos ahora que ustedes lo necesitan, no vamos a tener adultos responsables”.

En tanto, la señora Kathia Mejía, directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, indicó “el objetivo es que también los involucrados sean voceros de todas las prácticas y capacitaciones que les fueron proporcionadas en este proyecto para que otras personas puedan conocer sobre esta problemática y tener en cuenta cómo actuar de la mejor manera ante esta”. Asimismo, destacó que “la Fundación Sur Futuro está altamente comprometida para trabajar en soluciones en contribución con organizaciones ante las problemáticas que nos afectan como sociedad”.

Ángel Rodríguez Valdera, de la unidad Técnica de Gestión (UTG), CONANI, destacó durante su intervención “ el código que establece el sistema de protección habla que el Estado es el garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entendiendo bien que, todos y todas componemos el Estado por lo que cada una de las personas somos responsables que un NNA no abandone la escuela antes de los 18 años, que no carezca de los servicios de salud y asimismo, contribuir a que se garantice el cumplimento de todos sus derechos”.

También recomendó a los padres, madres y tutores “su deber es acompañar a los niños, niñas y adolescentes en todas las etapas de su vida. Es necesario que los guíen y los eduquen de forma integral, en valores, para que cuando cumplan la mayoría de edad puedan tomar las decisiones correctas”.

“Este proyecto fue muy distinto, muy enfocado a la realidad y podemos decir que el mayor impacto son los testimonios de NNA y PMT que recibieron esta información que es crucial para enfrentar y disminuir las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes en nuestro país”, expresó Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario